Las primeras lluvias del año podrían llegar pronto a Sonora, específicamente a las regiones altas limítrofes con Chihuahua, según pronósticos del especialista en meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Gilberto Lagarda Vázquez. Se espera que para mediados o finales de este mes de junio se presenten las primeras lloviznas dispersas en estas áreas.
Para el resto de esta semana, la presencia de un sistema de alta presión traerá temperaturas extremas que podrían superar los 45 grados centígrados en zonas del centro y sur del estado.
¿Cuándo llegarían las primeras lluvias del año en Sonora?
De acuerdo con Lagarda Vázquez, para el viernes 7 de junio podrían registrarse lloviznas dispersas en las partes altas de los municipios serranos de la entidad, principalmente en la sierra limítrofe con Chihuahua.
Este fenómeno se debe a un sistema de baja presión que se posicionará frente a las costas de Baja California, aumentando el flujo de humedad hacia el noroeste del país.
"Para Sonora, todavía son bajas las posibilidades de lluvias, sin embargo, se empezará a ver un aumento de posibilidades, junto con nublados", explicó Lagarda Vázquez.
Hermosillo, la capital del estado, experimenta temperaturas elevadas durante junio, con mínimas de 26 grados y máximas de 39 grados centígrados o más, por lo que es importante que la población se mantenga hidratada y fresca.
En las próximas semanas, se espera un incremento en la nubosidad, con el porcentaje de tiempo que el cielo estará nublado o mayormente nublado, aumentando del 62 al 82 por ciento.
El año pasado, junio registró 39.2 milímetros de lluvia a nivel nacional, muy por debajo del promedio climatológico de 99.8 milímetros, resultando en un déficit de 60.6 milímetros.
La temporada de lluvias en Sonora comienza a mediados de junio y se extiende hasta septiembre, con un promedio histórico de más de 400 milímetros.
Carlos Jesús Arias, especialista en las condiciones climáticas de la región, anticipa que las primeras lloviznas considerables en los municipios serranos podrían llegar a fin de mes.
"Sigue el pronóstico de que el viernes podrían presentarse lloviznas dispersas en las partes altas de los municipios serranos", indicó.
Mientras tanto, la población debe prepararse para las altas temperaturas y posibles lluvias dispersas en las próximas semanas.
Comments