H
ermosillo, Sonora.-
Este miércoles y jueves podrían registrarse lluvias en la mayor parte del territorio sonorense, de acuerdo a datos de Gilberto Lagarda, especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El meteorólogo informó que este 27 de febrero sobre el noroeste del país se desarrolla una vaguada polar que junto con una corriente en chorro subtropical, genera sobre Sonora una alta afluencia de nublados con un potencial lluvias ligeras a moderadas en todo el territorio.
Gilberto Lagarda precisó que para hoy, en la zonas serranas se prevén lluvias moderadas y para el miércoles 28, se pronostican lluvias más copiosas para todas las regiones del estado, norte, centro, sur, oriente y norponiente.
Las fuertes precipitaciones -indicó- vendrán acompañadas de rachas de viento hasta de 80 km/hr, principalmente en el norte y oriente del estado.
Añadió que el pronóstico es que habrá baja de ligera a moderada en las temperaturas, pues viene un frente frío detrás de la vaguada polar para los siguientes días.
Cabe mencionar que la vaguada polar, de acuerdo a la especificaciones de la Conagua, es un eje de baja presión atmosférica, prolongación de una depresión, que llega a formar nubosidad y ocasiona precipitaciones.
Gilberto Lagarda comentó que para el jueves 29 de febrero habrá cielos mayormente despejados, pero los amaneceres serán más fríos a partir del miércoles.
En el aviso del Sistema Meteorológico Nacional, se precisa que la vaguada polar sobre Baja California y la humedad que arrastra la corriente en chorro subtropical ocasionarán lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros en los estados de Chihuahua y Sonora.
Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino muy frío en sierras, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Asimismo, habrá cielo nublado, bancos de niebla o neblina por la mañana en zonas de costa, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde en Sinaloa y fresco en Sonora.
Comments