• Roberto Quintero

PROHÍBE PROFECO QUE TIENDAS REVISEN LOS TICKETS DE COMPRA AL SALIR DEL COMERCIO



Agua Prieta, Sonora.-


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a todos los directivos de tiendas de autoservicio o departamentales evitar revisar los comprobantes o tickets de compra, porque ello es una molestia injustificada para los consumidores.

Se trata de un “llamado” para las tiendas que pertenecen o no a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) para que eviten detener a los clientes para verificar que la mercancía que compraron coincide con lo que pagaron.

La Profeco aseguró que pedir a los consumidores el comprobante de compra antes de que salgan es contrario “al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro”.


Dicha petición la realizó la encargada de despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez, durante una reunión que tuvo con los integrantes de la ANTAD, pero se hace extensiva a las tiendas que no pertenezcan a dicha Asociación.

¿Qué hacer si te piden ticket de compra al salir del súper?


De solicitarse el comprobante la Profeco pidió a los consumidores denunciar la práctica a los teléfonos del Consumidor: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

En Agua Prieta puede usted presentar su denuncia directamente al Director Rergional de PROFECO al celular 633 112 0380, o bien en sus oficinas en la Planta baja del edificio municipal de calle 6 y 7 avenidas 16 y 17.


La Profeco dijo a los directivos de la Asociación que fortalezcan los mecanismos de orientación al consumidor, mejoren la capacitación al personal, además de tener mayor control en los cobros y productos vendidos para no molestar a los clientes de manera injustificada.


A nivel local, en Agua Prieta, Jesús Manuel Tebaqui, director regional de PROFECO, aseguro que a partir de hoy se esta aplicando dicha prohibición, la cual nos indico, tiene como base legal el articulo 10 de le ley de protección al consumidor.


En entrevista telefónica, nos informó que ya se presentó la primera denuncia a una empresa local, a la que un cliente le fue pedido el ticket a su salida para verificar sus compras, aseguró que en esta ocasión se concilio con la empresa Súper Suárez comprometiéndose a evitar esta practica con su clientes.


Cabe señalar que dicha practica era muy común en prácticamente todas las tiendas, quienes en su afán de evitar los conocidos como robo hormiga, sin embargo se detecto que atenta en contra de los derechos del consumidor, por lo que fue erradicada.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66