top of page

PROFECO SUSPENDE MARCAS DE ‘QUESO’ QUE EN REALIDAD NO ES QUESO



A sólo mes y medio de que la Secretaría de Economía y la Profeco ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como queso por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, la procuraduría volvió a detectar productos “panela” o “imitación” que no son quesos, inducen al error o tienen menos contenido de lo declarado.


Tras evaluar 30 alimentos, el organismo que encabeza Ricardo Sheffield descubrió que la marca Franja que se vende en Chedraui y se etiqueta como “queso panela” no lo es, porque contiene grasas y/o aceites vegetales parcialmente hidrogenados y caseinatos, además de leche descremada reconstruida pasteurizada.


También encontró lácteos que inducen al error, o pueden confundir al consumidor, porque la palabra “panela” es más grande que la que indica que es “imitación”. Se trata de Franja imitación queso panela 2.2 kilogramos que se vende en Sam’s Club, así como

Alpino imitación queso panela de 400 gramos.


Entre los quesos que pueden confundir al consumidor encontró a los Pioneros de la V del Mu, a granel, porque si bien trae la palabra “imitación queso panela”, halló que el producto presenta la imagen de una vaca, lo que puede hacer pensar que el alimento tiene otras características.


La Profeco detectó que el Zwan premium queso panela reducido en grasa de 400 gramos incumple con el contenido declarado en 4.4%, mientras el Carranco queso panela del mismo tamaño tiene 9.9% menos de lo señalado. Luego de revisar humedad, proteína, aporte calórico, sodio, grasa, contenido neto y calidad sanitaria, el organismo indicó que los alimentos que cumplieron y pasaron todas las pruebas fueron Bafar, Bionda, Covadonga, Flor de Alfalfa, Fud, Lala, Los Volcanes, Nochebuena y Caperucita queso deslactosado.


A mediados de octubre pasado, la autoridad ordenó la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como queso por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, entre ellos los de las marcas Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Lala, Aurrera y Philadelphia.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66

bottom of page