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PROFECO RESUELVE 53 DE 56 QUEJAS EN LOS PRIMEROS DOS DÍAS DE EL BUEN FIN; RECUPERA MÁS DE 232 MIL PESOS PARA CONSUMIDORES


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En el arranque de la décima quinta edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió un total de 56 inconformidades presentadas por compradores en todo el país, de las cuales 53 fueron conciliadas exitosamente durante los primeros dos días de la jornada comercial, principalmente por incumplimiento de precios y promociones en pantallas y artículos de tecnología.

 

De acuerdo con la dependencia, estas conciliaciones permitieron recuperar 232 mil 440 pesos a favor de las personas consumidoras, destacando que el 66% de las quejas se relacionaron con ofertas que no se respetaron en caja o con condiciones distintas a las publicitadas.

 

Entre los casos restantes, una inconformidad continúa en trámite, otra carece de datos suficientes para darle seguimiento y una más no corresponde a la competencia de Profeco.

 

Electrónica y tecnología, los rubros con más quejas

Los productos más problemáticos en esta edición de El Buen Fin han sido nuevamente las pantallas, electrodomésticos, celulares y otros dispositivos tecnológicos, que representan cerca del 50% de las solicitudes de conciliación. Aunque son los artículos más buscados durante la temporada, también concentran el mayor número de irregularidades.

 

En cuanto a las regiones del país con mayor número de reclamaciones por incumplimiento en precios y promociones, destacan:

 

Ciudad de México

Estado de México

Hidalgo

 

Estas tres entidades concentran casi la mitad de las quejas registradas hasta el momento.

Más de 4,500 asesorías en todo el país

 

Profeco informó que durante los primeros dos días brindó 4,536 asesorías a consumidores. De estas:

 

54.2% estuvieron relacionadas con orientación sobre derechos del consumidor

28.7% con información sobre trámites

17.1% con casos de negativa de entrega de productos, cancelación de compras o incumplimiento de ofertas

 

Supervisión directa en tiendas

El titular de Profeco, César Iván Escalante Ruiz, realizó un recorrido por supermercados de la alcaldía Iztapalapa en Ciudad de México, verificando que los precios fueran visibles y que los términos y condiciones de venta estuvieran debidamente especificados. Durante la supervisión se observaron anuncios de “hasta 70% de descuento” y promociones combinadas, incluidos incentivos bancarios.

 

Profeco llama a denunciar prácticas abusivas

La institución reiteró su llamado a que los consumidores reporten prácticas abusivas, publicidad engañosa o cualquier irregularidad durante las ofertas de El Buen Fin. Para ello puso a disposición:

 

Teléfono del Consumidor:

55 55 68 87 22

800 468 87 22

Conciliaexprés, sistema para gestionar quejas y conciliaciones rápidas de manera remota.

 

Con estas acciones, Profeco reiteró su compromiso de garantizar que las ofertas del Buen Fin se cumplan conforme a lo anunciado y que los derechos de las personas consumidoras sean plenamente respetados.

 

 
 
 
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