La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer derechos que tienen comensales en restaurantes, incluyendo si se te puede o no obligar a un consumo mínimo.
Profeco pidió revisar siempre tu cuenta, ya que la propina es opcional; el establecimiento debe respetar fecha y hora de tu reservación, menú, costos y demás características del servicio. Los restaurantes no deben realizar cargos adicionales, o puedes denunciarlo.
¿Restaurantes pueden pedir un consumo mínimo?
Si pagaste por adelantado, el proveedor no puede negar el servicio reservado.
Esa negativa también se considera una condición comercial abusiva.
De acuerdo a la Profeco, si la prestación del servicio es deficiente, no se presta o proporciona por causas imputables al restaurante, el consumidor tiene derecho al pago de una bonificación o compensación, la cual no podrá ser menor al 20 por ciento del precio pagado.
Obligaciones de los restaurantes
Exhibir precios de manera clara, incluyendo impuestos. No exigir propina: es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin tu consentimiento.
Entregar comprobante de compra o ticket en el momento de su consumo. Respetar promociones y especificar términos y condiciones de las mismas.
Claridad
Otra de las obligaciones de los restaurantes es no negar o condicionar la prestación del servicio por razones de género, nacionalidad, etnia, preferencia sexual, religiosa o cualquier otra particularidad; ante cualquier acción de este tipo, denuncia a través del sitio oficial de la Profeco.
En dado caso de no condicionar el ingreso con un consumo mínimo, el restaurante debe proveer información del menú y detallar porciones de los platillos; respetar precios exhibidos; indicar con claridad las formas de pago y recibir billetes de cualquier denominación.
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