top of page

PREOCUPA IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN COSTOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN SONORA




Hermosillo, Sonora.-

 

La inflación al mes de noviembre de 2023, factor en el que se basa la CFE para hacer el ajuste del año siguiente, fue de 4.3 por ciento en el país.

 

El impacto de la inflación en los costos que tendrá la energía eléctrica para los hogares durante 2024 se redujo considerablemente respecto del año pasado. Sin embargo, existen preocupaciones por la carga económica que representa para la ciudadanía.

 

En concreto, la inflación al mes de noviembre de 2023, factor en el que se basa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer el ajuste del año siguiente, fue de 4.3 por ciento en el país, cifra por debajo del promedio de 4.68 por ciento de inflación de los últimos 10 noviembres. 

 

Los precios para 2023, por ejemplo, se determinaron a partir de una inflación de 7.8 por ciento, mientras que los del 2022, fueron ajustados a partir de 7.37 por ciento de inflación. Esta situación, no obstante, preocupa a la Unión de Usuarios de Hermosillo.

 

“Aun cuando sea 4.3 por ciento el índice inflacionario que se va a aplicar para este año, sin duda tiene un impacto en la economía familiar. La canasta básica, los servicios, la comida está en los cielos; realmente hacemos milagros porque no hay recursos suficientes para hacer frente a estas necesidades elementales”, comentó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la UHH.

  

Aumentos durante enero en Sonora

En enero de este año, la tarifa 1F, que aplica para Sonora debido a que su temperatura media supera los 33 grados centígrados durante el verano, tendrá un costo de 1.011 pesos por kilovatios-hora (kWh) para consumos básicos (con un máximo de 75 kWh por mes). Durante enero de 2023, el costo era de 0.945 kWh.

 

Lo anterior representa un incremento de 6.98 por ciento en el costo. Al tiempo, para consumos intermedios (de 76 a 200 kWh por mes), el aumento anual fue de 7.45 por ciento y, en el caso de consumos mayores a 201 kWh al mes, el alza en el costo durante enero es de 7.51 por ciento.

 

Lo siguiente a resolver

De acuerdo con el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, durante la próxima semana las autoridades discutirán las vías posibles para reducir el impacto de los incrementos en los costos de energía eléctrica.

 

“Nosotros estamos proponiendo y vamos a tener una reunión con el secretario de Gobierno a inicios de semana para abordar cómo se van a aplicar los logros conquistados para este verano”, aseguró.

 

Uno de los principales temas a tratar, adelantó Ignacio Peinado Luna, es el subsidio del próximo verano, pues durante septiembre de 2023 el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, mencionó la posibilidad de que el apoyo se viera extendido por las necesidades en la localidad.

Comments


bottom of page