PREOCUPA BAJO ÍNDICE DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN SONORA: SOLO 2.3% DEL TOTAL COLECTADO
- Roberto Quintero
- 23 jun
- 2 Min. de lectura
Cajeme, Sonora.-

A pesar de que en Sonora se colectan alrededor de 12 mil unidades de sangre al mes mediante donación por reposición —principalmente por parte de familiares de pacientes—, la donación voluntaria sigue siendo mínima, con apenas un 2.3% del total, alertó Hebe Nava Carmona, encargada del Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).
De las cifras reportadas en lo que va del año 2025, el Banco de Sangre de la UMAE ha colectado aproximadamente 5 mil 300 unidades, de las cuales solo 75 fueron donaciones voluntarias, lo que representa el 1.3% del total recolectado por esa unidad médica.
“Nos falta mucho por caminar, pero vamos bien. Lo ideal sería que esos donadores voluntarios no vinieran solo una vez al año, sino cada 56 días. Con una sola donación, muchas veces se puede salvar una vida”, comentó Nava Carmona.
Voluntarios, clave en emergencias médicas
Las 75 unidades altruistas recolectadas se han utilizado principalmente en casos urgentes, como atención a mujeres embarazadas, recién nacidos y pacientes oncohematológicos. Nava destacó que en el Hospital General Regional No. 1 (HGR1), alrededor de 130 familiares acuden cada mes a donar sangre, pero reiteró que la cultura de la donación altruista necesita crecer.

A nivel mundial, recordó la especialista, el 60% de la sangre se obtiene por reposición, y solo el 40% corresponde a donadores altruistas, una meta que México aún está lejos de alcanzar.
“A nivel nacional se esperaba alcanzar un 10% de donación voluntaria en lo que va del año, pero no se logró”, señaló.
Invitan a conocer tu salud… y salvar vidas
La responsable del banco de sangre reiteró la invitación a la ciudadanía para acercarse a evaluarse y conocer su estado de salud. En caso de cumplir con los requisitos, pueden convertirse en donadores voluntarios regulares, una acción que no solo beneficia a los pacientes, sino que también contribuye a una sociedad más solidaria.
Con esta información, autoridades médicas llaman a fortalecer la cultura de la donación voluntaria, como un acto de empatía, vida y responsabilidad social que puede marcar la diferencia en los momentos más críticos






Comentarios