top of page

PREOCUPA A MINEROS DE SONORA REDUCCIÓN DE CONCESIONES 




Hermosillo, Sonora.-

 

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México del distrito Sonora; David Ramos Félix, señaló que hay preocupación del sector de no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto, esto luego de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal ante la Cámara de Diputados.

 

Dijo que Sonora es un estado minero, donde 146 mil familias dependen del sector, por lo que existe el riesgo de que su economía se vea afectada y eso repercute en la educación de los hijos, servicios de salud, entre otros aspectos.

 

“Según datos de Coneval en los municipios de Sonora ha disminuido la pobreza y eso se relaciona a los sueldos, cuantiosas utilidades que reciben los mineros, además de los apoyos que reciben los municipios por parte de las empresas mineras”, expresó.

 

El líder gremial aseguró que las empresas del sector apoyan con becas, servicios de salud, ambulancias, vías de comunicación y otros beneficios que tienen las comunidades.

 

“Cabe recordar que la minería es la base de todas las industrias; sin minería no existirían la tecnología, medicina, automóviles”, expuso.

 

David Ramos precisó que 87 millones 595 mil pesos fue la derrama económica del sector minero en Sonora en los últimos años, lo cual hace ver que la actividad es de gran impacto en la región.

 

Recordó que durante 2022 los salarios de la minería metálica, y la no metálica fueron superiores en 68% y 4.2% al promedio nacional, por lo que son ingresos positivos para quienes dependen del sector, mientras que cerca del 70% del recurso hídrico consumida en la actividad proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

 

“La minería actual es responsable con el medio ambiente, por lo que se suma a los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil por la conservación y protección de la biodiversidad”, agregó.

 

Ramos Félix abundó que la entidad genera 31.4% de la producción minero-metalúrgica, seguido de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero.

 

“Esperamos y confiamos que esta iniciativa será discutida y analizada responsablemente, y tomando en cuenta la voz y conocimiento de todos los involucrados”, aseveró.

コメント


bottom of page