Hermosillo, Sonora.-
Esta situación indica un posible año de recuperación hídrica a la severa sequía que atraviesa el estado.
Las lluvias registradas en gran parte del estado de Sonora durante el fin de semana y el mes de marzo han sido motivo de celebración para las autoridades y los agricultores.
Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones acumuladas en marzo superaron la media histórica, lo que indica un posible año de recuperación en materia hídrica, destacó el delegado en Sonora.
“Lo que nos está pasando en este tiempo es que en enero casi le llegamos a la media histórica, en febrero también estamos muy cerquita de la media histórica y en marzo pudimos superar con al menos un milímetro la media”, expresó Jesús Antonio Cruz Varela.
En particular, durante enero, la media histórica es de 18.4 mm de agua, mientras que este año se midieron 17.7; en febrero, la media histórica es de 15.9 mm y se alcanzó la cifra de 14.5; en marzo, la media histórica fue de 10.0 y este año se llegó a 10.9 mm de precipitaciones acumuladas.
“Esto nos dice que vamos alcanzando la media histórica (durante lo que va del año), que para nosotros es muy importante. Sin embargo, tenemos todavía estos tres meses que esperemos que el comportamiento de la lluvia vaya en la misma tendencia”, precisó Cruz Varela.
Sobre los tres meses siguientes, aquellos con menos lluvias registradas históricamente en el año, el funcionario señaló que se espera mantener la tendencia favorable a los productores, “yo veo que la tendencia podría ser un estiaje mejor que el de la media histórica; la lluvia de ayer tuvo una repercusión en más de 60 municipios”, concluyó.
留言