• Roberto Quintero

PRECIO DE TORTILLA DE MAÍZ SE ELEVA EN HERMOSILLO... ¡HASTA EN 27 PESOS!


Hermosillo, Sonora.-

Ante el incremento de los precios, la tortilla de maíz ahora se cotiza entre los 19 y hasta los 27 pesos el kilo en Hermosillo, por lo que en promedio una familia puede gastar 216 pesos al mes en este alimento.

De acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo, este alimento, perteneciente a la canasta básica, es más caro de comprarse en la zona centro de la ciudad.

Mientras tanto, entre más alejado esté del Centro, es notorio cómo el valor del alimento va disminuyendo su precio, hasta hacerse más accesible a la economía de las familias.

Cabe recordar que el salario mínimo en Sonora, por pertenecer a la franja fronteriza del norte del país, es de 213 pesos, mientras que en el resto del país esta cantidad llega a los 141 pesos.

Esto significa que las familias de más bajos recursos deberán entregar uno de sus salarios para poder comprar las suficientes tortillas para subsistir por lo menos una vez al mes.

Si bien, la tortilla de harina es mayormente consumida por los pobladores del estado, la tortilla de maíz sigue siendo parte esencial de la dieta de los hermosillenses.

Según con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de la tortilla de maíz aumentó 6.15% en marzo, en comparación con el mismo periodo de 2020.

Las cifras de esta institución indican que el incremento de la tortilla del mes pasado representó su alza más pronunciada desde finales de 2017.

Además, el precio de la tortilla aumentó por encima de la inflación general anual que se ubicó en 4.67%.



ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66