top of page

¿POR QUÉ HACE CALOR EN PLENO OTOÑO? INUSUAL FENÓMENO LO PROVOCA SEGÚN CONAGUA


Seguramente has notado que el calor persiste en el país pese a que el otoño ya comenzó en México, el inusual aumento de temperaturas esta temporada tiene una explicación según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y te traemos los detalles.


Con la entrada de los primeros frentes fríos se esperaba un descenso de temperatura, situación que no ocurrió debido a la circulación anticiclónica. Pero, ¿qué es este fenómeno y que lo provoca?, aquí te contamos.


Pero antes de pasar a los detalles, cabe señalar que de acuerdo con el pronóstico de la Conagua, el frente frío número 3, junto con otro canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el país.


¿Qué es la circulación anticiclónica que provoca calor en otoño?

La Conagua define a la circulación anticiclónica como la “circulación atmosférica sistemática asociada a un sistema de alta presión” ubicada en el hemisferio Norte que gira en contra de las manecillas del reloj. En pocas palabras, este fenómeno bloquea los efectos del frente frío, provocando que el calor persista en México.


“Esto es principalmente porque el aire es más denso y con una mayor presión atmosférica, que tiende a descender”, indica el sitio especializado Meteored. Es decir, se crea un calentamiento por compresión que seca la atmósfera, impidiendo que se formen nubes de tormentas, y esto a su vez, hace que no tengamos frío.


¿Cuántos frentes fríos se esperan para la temporada 2023?

Durante la temporada invernal 2023-2024 que inicia en septiembre y termina en mayo de 2024, se esperan un total de 56 frentes fríos, de los cuales habrá 21 frentes fríos en 2023 y otros 35 para los primeros meses del próximo año.


De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, diciembre será el mes más frío del año, pues se espera la llegada de ocho frentes fríos. Ante el descenso de temperatura, las autoridades recomiendan:


Proteger rostro, cabeza, manos y oídos.


Toma líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.


Come frutas y verduras ricas en vitamina C.


Limitar la cantidad de tiempo al aire libre en momentos extremadamente fríos.


 
 
 

Comentários


bottom of page