top of page

PARTICIPACION ELECTORAL EN SONORA A LA BAJA: INE


Hermosillo, Sonora.-


De acuerdo con el Estudio Muestral de Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral, el estado de Sonora Sonora muestra una importante baja en el participación electoral, que lo mantiene por debajo de la media nacional, con casi el 10% de la participación ciudadana registrada en el pasado proceso electoral de 2021.


Jannet Piteros Méndez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Sonora, explicó que el Estado es una de las entidades con más personas que decidieron no salir a votar en las elecciones de 2021.


Detalló que la media nacional de participación en dicho proceso electoral fue del 51.9%, contra el 42.8% de los sonorenses; es decir, hay una diferencia de 9.1 puntos porcentuales.


En las elecciones de 2015 y 2018, Sonora tuvo una mayor participación en los procesos electorales con el 50.7% en 2015 y el 51.7% en 2018, mencionó la vocal, y una de las razones por las que hubo menos participación en 2021 pudo haber sido por el aislamiento a causa de la pandemia.


La participación ciudadana es un indicador clave para comprender que los mexicanos se involucran en la vida política, dijo, y en este caso es en la parte electoral y desde principios de junio pasado está disponible el documento para su consulta en la página del INE.


Comments


bottom of page