top of page

ORGANIZACIONES BUSCAN ALTERNATIVAS A DETENCIONES MIGRATORIAS




Más de 30 organizaciones, albergues y redes de la sociedad civil llaman a prohibir las detenciones migratorias en México. Esto luego de que durante el presente sexenio han fallecido más de 50 personas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

 

"A un año del incendio de la estancia migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y 42 sobrevivieron, realizaremos una acción pública para llamar al Instituto Nacional de Migración a eliminar las detenciones migratorias, que han cobrado la vida de más de 55 personas en la actual administración”, informaron este jueves 39 organizaciones, entre las que se encuentran el Instituto para las Mujeres en la Migración, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Asylum Access México.

 

Sobre el incendio en Ciudad Juárez, las decenas de organizaciones en pro de los derechos de las personas migrantes insisten en que se han presentado pocos avances.

 

En el marco del aniversario del siniestro, recordaron el impacto de lo sucedido.

“La noche del 27 de marzo de 2023 murieron 40 hombres, 27 resultaron con lesiones físicas y daños neurológicos de por vida, y 15 mujeres fueron testigos de como sus parejas, padres, hermanos o amigos fallecieron. (…) Hoy, 82 familias están rotas, y los sobrevivientes no volverán a ser los que eran antes del incendio”, indica el pronunciamiento firmado por la red de organizaciones.

 

De modo que, además de exigir la eliminación de las detenciones migratorias, o de las presentaciones de personas con situación migratoria irregular en las instalaciones del INM, se busca presionar para conseguir la reparación integral de los daños a las personas afectadas.

 

 

 

Commentaires


bottom of page