top of page

OBESIDAD Y SOBREPESO CONDENAN A LA POBLACIÓN SONORENSE


Hermosillo, Sonora.-


Sonora ocupa el primer lugar nacional con población que padece sobrepeso u obesidad; 7 de cada 10 adultos presentan alguna de las dos condiciones, según estadísticas recientes de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Jesús Sánchez Colín, especialista en medicina interna, dijo que, de acuerdo con estudios de 2022, Sonora encabeza la lista en México con personas en estado de obesidad, lo que asoma una importante crisis de salud.


Conforme al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 30% de los menores padecen algún trastorno relacionado con el sobrepeso. El doctor explicó que la obesidad y el sobrepeso son ocasionados principalmente por una mala alimentación y derivadas de estas están la hipertensión, diabetes, problemas articulares, óseos y una persona que no está en su peso ideal es más propensa a padecer enfermedades infecciosas.


La obesidad puede hacer más susceptible a un paciente de complicaciones y de padecer enfermedades crónico degenerativas, una de las principales es la diabetes que también puede tener múltiples complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares, entonces se vuelve un círculo vicioso.


La alimentación nos puede llevar a la obesidad y a la diabetes y esto a una hipertensión y una serie de complicaciones, recordemos que cuando se vino la pandemia el paciente obeso era un paciente de riesgo para complicaciones o fallecimiento, ahorita viene la temporada invernal con influenza y neumonías y la obesidad también puede complicarlos”, dijo el especialista.


El doctor Sánchez Colín detalló que además de la mala alimentación que puede conducir a la obesidad y esta a su vez a otros padecimientos como hipertensión, en cambio el sobrepeso puede evitarse si se tiene una buena alimentación y actividad física.


La dieta de los sonorenses contiene 200 por ciento más grasas y proteínas de las recomendadas por organismos internacionales, esto se debe al alto consumo de alimentos de origen animal como la carne asada, señaló David Gustavo Toache Maldonado. El licenciado en nutrición detalló que la alimentación del sonorense se constituye en alrededor del 34% de grasa, lo que sobrepasa la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Además, a esto, se suman altos consumos de carbohidratos que se encuentran en ciertos alimentos como las tortillas de harina que en Sonora forman parte de la mayoría de los platillos o se ingieren frecuentemente.


El sonorense sobrepasa el consumo de calorías que necesita al día, siempre están comiendo con tortilla de harina que sí es muy sabrosa, pero aporta muchas calorías, también hay cierto consumo de productos procesados como hamburguesas y pizzas”.


Toache Maldonado enfatizó que, además de que está muy arraigado el consumo de las tortillas de harina, es común que las personas desayunen burritos o tacos altos en grasa y las cenas suelen ser muy pesadas. Apuntó que en Sonora a partir de los 12 años casi todas las personas tienen sobrepeso u obesidad, esto significa que hay niños y adolescentes que desde temprana edad presentan signos de diabetes, colesterol alto, entre otros padecimientos.


Estos niños o adolescentes van a tener complicaciones muy rápido, a los 20 o 30 años ya van a presentar hipertensión, diabetes, alguna enfermedad renal o cáncer que también se ve reflejado”, aseguró.


La alimentación, la falta de actividad física, son un conjunto de factores que hacen que el sonorense esté en estas estadísticas que nadie debería estar y que se pueden prevenir”, afirmó.


Comments


bottom of page