top of page

NUEVO CONSULADO DE EU SIGUE SIN OPERAR: CITAS PARA VISAS SE EXTIENDEN HASTA 2026




Hermosillo, Sonora.-

 

Ya ha pasado más de un año desde que se anunció que tentativamente estaría en operaciones en 2023 el nuevo Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo y hasta el momento no hay fecha exacta para que eso suceda.

 

Fue en 2022 cuando se proyectó que dicho edificio, que está en construcción sobre el bulevar Navarrete casi con Solidaridad en la colonia Raquet Club, se habilitaría en el primer trimestre del 2023 para darle atención a la alta demanda para las diferentes visas de acceso al vecino país del Norte, pero por motivos desconocidos no ha sido posible.

 

Lo mismo sucede con la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual se supone que desde hace meses debería estar en funciones en una zona de Galerías Mall, pero eso no ha sucedido.

 

El anterior cónsul, Ken Roy, quien se desempeñó en ese cargo hasta agosto del año pasado, tras la llegada de Matthew P. Roth, comentó en diversas ocasiones que estaban en los últimos detalles para habilitar el inmueble estadounidense, en el que se planea triplicar el personal para reducir los tiempos de atención.

 

Y es que a diario son entre 600 y 700 solicitudes las que se canalizan desde el Centro de Atención al Solicitante de visa (CAS) al aún consulado que se encuentra sobre la avenida Monterrey en la colonia Centenario, de personas que buscan ingresar a ese país como turista, como trabajador o en otra modalidad por la vía legal.

 



Durante el 2023, el Gobierno de Estados Unidos mediante su embajada y consulados emitieron 2.3 millones de visas en México, la cifra más alta jamás registrada al estimarse un aumento del 35% con respecto al 2022.

 

Hasta dos años de espera

De unos años a la fecha se ha intensificado el número de solicitudes, lo que ha provocado que los tiempos suelen extenderse hasta casi dos años de espera para tener una cita, sobre todo los que son por primera vez.

 

Aunque no en todos los casos es igual, pues Diego Ulises y Moisés, son dos hermosillenses que presentaron su registro el año pasado y en ocho meses lograron obtener ese documento.

 

“Cuando empezamos la solicitud de la visa pensamos que por allá en el 2025 íbamos a poder ir a EU a conocer, a pasearnos, pero fue menos el tiempo gracias a Dios, porque muchos conocidos que también la están tramitando están a la espera de eso”, comentaron los ahora acreditados para ingresar al vecino país, quienes recordaron que comenzaron con la gestión en marzo del 2023 y para diciembre del mismo año lograron su objetivo.

 

De los trámites más recurridos por los ciudadanos se encuentran la Visa B-1, que es para asuntos de negocios y para asistir a conferencias, mientras que la tipo B-2 es para quienes realizan turismo, visitan familiares y van a practicarse algún tratamiento médico.

 

El costo actual es de 185 dólares, un aproximado de 3 mil 235 pesos, según el tipo de cambio actual y el cual debe cubrirse en una sola exhibición antes del primer encuentro con las autoridades consulares en cualquier institución bancaria que elija la persona.

 

Kommentare


bottom of page