Hermosillo, Sonora.-
Las 117 notarías públicas que hay en Sonora estarán de guardia a partir de las 8:00 horas del domingo 2 de junio al iniciar la jornada electoral y hasta el cierre, para atender de manera gratuita cualquier solicitud que se presente para dar fe de algún incidente.
"Como parte del servicio social y compromiso con la sociedad, los titulares de esas oficinas prestarán sus servicios sin cobrar honorarios y su actuación es fundamental para dar validez a presuntas acciones ilegales que pudieran presentarse", indicó Liza Auyón Domínguez, titular de la Dirección de Notarías del Estado.
El mecanismo se activa cuando una de las partes que tiene la necesidad de un acto notarial acude a la oficina del funcionario, expone la situación que denuncia y lleva al Notario al lugar de los hechos para que de fe de lo que está ocurriendo.
¿A quiénes pueden otorgar el servicio gratis?
Los representantes de partidos, candidatos o cualquier autoridad electoral, puede recurrir a ellos para dar fe de cualquier presunta anomalía detectada en el proceso electoral, ya sea en las casillas de elección o en otras situaciones relacionadas con la votación.
La función de los Notarios es dar fe de los incidentes que les reporten y que con esa acción, haya un documento oficial para que las instancias correspondientes hagan lo necesario.
Por lo general, la intervención de los notarios se requiere al cierre de las casillas una vez que pasó el horario establecido, que es de 8:00 a 18:00 horas.
Los reportes recurrentes son por apertura tardía de la casilla, por fallas en el proceso de llenado de actas, confusiones en el conteo de votos o negativa de algún funcionario de la mesa directiva a entregar determinado documento a algún representante de partido.
Comments