NOMOFOBIA, UNO DE LOS MALES DE HOY: ¿QUÉ ES Y CÓMO AFECTA TU SALUD?



Durante la caída de WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram, es posible que personas cercanas, o incluso nosotros mismos, hayamos experimentado un miedo irracional, ansiedad y estrés, debido a lo que hoy se conoce como “nomofobia”.


La también nombrada non mobile phone phobia es el temor extremo, así como ansiedad irracional, que siente una persona cuando pasa un prolongado tiempo sin usar el teléfono móvil.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020, Sonora es la entidad con más usuarios de celular.


En el estado el 87% de la población mayor de 6 años cuenta con un teléfono móvil, superando incluso a localidades como la Ciudad de México que cuenta con el 84.3%.


Esta situación coloca a Sonora con un alto índice de personas propensas a padecer nomofobia, sobre todo en casos como la caída de redes sociales, ya que el 78.1% de las personas con celular lo utilizan para acceder a estas aplicaciones.


Luz Esmeralda Morales Acuña, psicóloga-clínica, mencionó que, a pesar de no estar clasificado dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), este trastorno afecta especialmente al sector más joven de la población.


“La mayoría de las personas que están empezando a presentar algunos síntomas cada vez son más jóvenes, es lo que nos hemos dado cuenta. Revisando artículos, por ejemplo, las primeras investigaciones que se hicieron referente a este caso, fueron en 2011, en Reino Unido, pero no tenemos números aproximados en México”, comentó.

Algunos casos, explicó, registran hasta 150 usos del celular al día, aunque sea para verificar la hora, lo cual consume una gran cantidad de tiempo contemplando que muchas veces lo utilizan para consultar redes sociales, navegar por Internet, entre otras cuestiones.


Es un problema de salud mental

Existen síntomas que caracterizan esta afectación, tales como sentir miedo y ansiedad intensos por quedarse sin carga para el teléfono; consultar notificaciones de manera compulsiva; tener el teléfono encendido durante todo el día, entre otros.


“Hablando de un efecto a un nivel psicosocial, se ha notado en las personas mayor agitación, irritabilidad, angustia, desorientación y, con frecuencia, síntomas físicos como taquicardia, temblores, alteración en la respiración y temblor hasta en el habla”, detalló Morales Acuña.


De tal manera, a los pacientes que muestran esta preocupación irracional, llena de escenarios catastróficos, se les trata con terapia cognitivo-conductual, orientándoles a buscar otras opciones para ocupar su tiempo, de preferencia en actividades deportivas.

De acuerdo con diferentes hipótesis, este problema puede presentarse con factores diversos, como es la imposibilidad de comunicarse con otros al instante o no saber si alguien busca comunicarse con él o ella, perder conexión, no contar con acceso a la información y renunciar a la comodidad.


En ese sentido, se trata de un miedo tan extremo que puede derivar en un problema cuando entorpece y dificulta la vida cotidiana de la persona, especialmente cuando no puede tener acceso inmediato a su celular o cuando se le separa por tiempo prolongado.


Morales Acuña agregó que la accesibilidad al Internet en general, el comportamiento obsesivo compulsivo, la sensibilidad interpersonal y la desmesurada cantidad de horas dedicadas al uso del celular, son algunas variables que pueden detonar en un caso de nomofobia.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66