"NO SOMOS INVISIBLES": PERSONAL DE SALUD EXIGE BASES Y PRESTACIONES EN PALACIO DE GOBIERNO
- Roberto Quintero
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
Con determinación y firmeza, trabajadores del Sector Salud del Hospital de Especialidades del Estado de Sonora se manifestaron nuevamente frente al Palacio de Gobierno, exigiendo que se les atienda en una mesa de diálogo para resolver demandas pendientes desde hace meses. Entre sus exigencias principales destacan la asignación de bases laborales y el acceso a prestaciones de ley.
Gerardo Gaytán, coordinador estatal del movimiento por enfermería en Sonora y de la Asamblea Nacional de Trabajadores de la Salud, informó que más de 2 mil 800 trabajadores en el estado —de los cuales mil 800 son del sur de Sonora— se encuentran en esta situación de precariedad laboral.
“Desde las siete de la mañana estamos esperando respuesta y no se nos ha atendido. Un sindicato estatal está haciendo negociaciones federales, cuando no representa a quienes realmente estamos en el hospital todos los días. Eso es injusto”, reclamó Gaytán.
No abandonan pacientes, pero exigen dignidad
El movimiento aclaró que no participan en el paro “Un día sin eventuales”, ya que su compromiso con los pacientes se mantiene firme. Aseguran que no dejarán sin atención a la población, pero eso no significa que no continuarán alzando la voz por condiciones laborales dignas.
“No fomentamos que los hospitales se queden solos. Un grupo sigue laborando, mientras otro se manifiesta. Lo hacemos con responsabilidad, sin violar el derecho a la salud de los pacientes”, aseguró el líder del movimiento.
Siguen en pie de lucha
Ante la falta de respuesta por ser fin de semana, el personal de salud advirtió que retomarán las manifestaciones el próximo lunes y no se detendrán hasta que las autoridades estatales los reciban con la formalidad que merecen. También dejaron claro que su carácter de trabajadores independientes, sin afiliación sindical, no les resta legitimidad en sus demandas.
“El hecho de no pertenecer a un sindicato no significa que no tengamos derecho a ser escuchados. Somos personal del sector salud y merecemos respeto. Nuestra lucha también es por los que están adentro atendiendo”, puntualizó Gaytán.
Finalmente, informó que cuentan con el respaldo del magisterio, reafirmando que los sectores salud y educativo son pilares fundamentales para el bienestar del estado. La esperanza, dijeron, es lograr pronto una respuesta que dignifique su labor y asegure el cumplimiento de sus derechos laborales.
Σχόλια