La falta de subsidios federales en la construcción de vivienda económica y la alta demanda de ésta por parte de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y pudiera dar como resultado que se registren invasiones de terrenos y, con ello, asentamientos irregulares, sin servicios y condiciones muy precarias para quienes los habitan, advirtió Javier Eduardo Estrella Castillo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el sur de Sonora mencionó que la vivienda social, la más económica, sí requiere de una inyección de subsidio que en ese momento no los hay.
"Si no hay subsidio a la vivienda económica. Empezaremos a ver, nuevamente, gente que toma predios que no son propios; invasiones, vaya, pues, y después las invasiones vienen a ser un problema para los municipios, porque hay que darles todos los servicios, y más vale hacerlo de forma ordenada", dijo.
La falta de estos apoyos da como resultado una necesidad no sufragada, que viene a traer estos problemas de invasiones, provocando un crecimiento desordenado.
"Tenemos al IMIP que nos ayuda a para que el ordenamiento trascienda las administraciones; hay que hacer caso del IMIP, hay que voltearlo a ver, hay que hacerlo crecer", expresó.
Mencionó que este tema es cíclico, porque pasa que de pronto hay subsidios de Gobierno y cuando estos desaparecen, existen invasiones y vuelven a darse los subsidios.
"Sí es muy necesaria la ayuda del Gobierno Federal para que esto se dé; el día de hoy hay mucha necesidad de vivienda, pero el chiste es que haya un crecimiento ordenado, con fuentes de abastecimiento de agua, con responsabilidad y un granito de arena de todos", afirmó.
Los trabajadores más desvalidos, los de menores salarios, tienen muy complicado hacerse de una vivienda ellos solos y lo bueno en este punto es que el Infonavit tiene el Programa "Unamos Créditos", para poder juntar los financiamientos de la pareja, de un hijo con su madre, para poder comprar una casa de tamaño mayor, señaló.
Por lo que se ha visto, los candidatos a la Presidencia de la República han aceptado que la necesidad de apoyos existe; sólo falta que, una vez lleguen a ocupar el puesto, realmente este subsidio se dé, finalizó.
La proliferación de asentamientos irregulares es una posibilidad, de no darse en el mediano plazo los subsidios del Gobierno Federal, advirtió el presidente de la Canadevi en el sur de Sonora
Comments