top of page

NIÑOS SONORENSES INICIAN CONSUMO DE DROGAS DESDE LOS 10 AÑOS: ADVIERTE FUNDACIÓN


ree

Hermosillo, Sonora.-

La Fundación Nueva Generación Sonora alertó sobre el preocupante inicio temprano en el consumo de drogas entre niñas, niños y adolescentes, que comienza desde los 10 años de edad, de acuerdo con datos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

 

En entrevista, Michelle Lucero, representante de la organización, explicó que en 2024 el 44% de quienes ingresaron a tratamiento tenían entre 10 y 19 años, y que el 84% inició el consumo de drogas ilícitas en esa misma etapa.

 

Sustancias de inicio

De acuerdo con los registros:

70% de los jóvenes atendidos comenzó con cannabis.

15% con cocaína.

5% con metanfetaminas.

 

En el último mes, se reportó además consumo de tabaco (60%), alcohol (44%) y cannabis (43%).

 

Lucero destacó el auge de los vapeadores, que gracias a su mercadotecnia colorida y de sabores se han vuelto comunes incluso entre niños, pasando desapercibidos en los hogares.

 

ree

La importancia del entorno familiar y escolar

La activista advirtió que el consumo temprano está estrechamente relacionado con la falta de información y supervisión en casa, así como con la exposición en redes sociales.

 

“Cuando hablamos de adicciones ya no solo es alcohol o drogas; hoy también son las redes sociales, los videojuegos y los vapeadores. El tema es serio y requiere atención inmediata de las familias y las escuelas”, subrayó.

 

Lo que piden los menores

Recordó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, en la que participaron más de 233 mil niñas, niños y adolescentes de Sonora:

 

72% expresó que para cuidar su salud necesitaban cariño, respeto y atención en casa y en la escuela.

 

51% pidió información sobre los efectos del tabaco, alcohol, drogas y vapeadores.

 

“Tan sencillo como escucharlos: ellos mismos están pidiendo atención, cariño y respeto en sus hogares y escuelas”, señaló Lucero.

 

Finalmente, instó a padres, madres, docentes y autoridades a fortalecer los programas de prevención desde la infancia para evitar que las adicciones se normalicen a edades cada vez más tempranas.

 
 
 

Comentarios


bottom of page