top of page

NIEGAN DETENCIÓN DE IVÁN ARCHIVALDO TRAS HECHOS VIOLENTOS EN CULIACÁN

Foto del escritor: Roberto QuinteroRoberto Quintero



Culiacán, Sinaloa.-

 

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, desmintió los rumores que circulaban sobre la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y miembro de 'Los Chapitos', tras un enfrentamiento armado en el ejido Peñasco este jueves. La violencia estalló en el norte de Culiacán luego de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano, lo que generó especulaciones sobre la captura de Archivaldo, mismas que fueron negadas por las autoridades.

 

Desde las 15:00 horas comenzaron a circular imágenes de narco bloqueos en diversos puntos al norte de Culiacán, bloqueos que posteriormente fueron confirmados por el gobernador Rocha Moya. A las 17:58 horas, el gobernador hizo un llamado a la calma a la población a través de su cuenta de X (@rochamoya_), asegurando que la situación estaba bajo control.

 

"Las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos en la carretera México 15, a la altura de El Limón de Los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad", explicó el gobernador en su mensaje.

 

La noticia sobre la supuesta detención de Iván Archivaldo tomó fuerza en medios nacionales, pero fue desmentida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según lo informado por el portal 'Infobae México' y confirmado por periodistas como Azucena Uresti. No hay evidencia que respalde la captura del líder de 'Los Chapitos'.

 

En una entrevista con el portal de noticias 'Línea Directa', el gobernador Rocha Moya enfatizó que no existen indicios de que se presentarán más hechos violentos en Culiacán o sus alrededores, permitiendo que la ciudad continúe con sus actividades normales este viernes. "La normalidad continúa, no hay ningún elemento que nos haga dudar que las cosas van a estar tranquilas, nosotros vamos a estar atentos en coordinación con todas las fuerzas de seguridad", declaró.

 

A las 22:01 horas del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP Sinaloa) anunció que los vehículos incendiados que bloqueaban la carretera internacional México 15, en las inmediaciones de la comunidad El Limón de Los Ramos, habían sido retirados gracias a la coordinación entre autoridades locales, federales y cuerpos de rescate.

 

Hasta el momento, no se han reportado novedades que indiquen que los episodios violentos de este jueves en Sinaloa estén relacionados con la detención de algún miembro del crimen organizado, y no se tiene información sobre detenidos en relación con el ataque al Ejército Mexicano.

Comments


bottom of page