top of page

MUJERES DE SONORA DESTACAN POR SU RESPONSABILIDAD ANTE EL USO DE ANTICONCEPTIVOS




Hermosillo, Sonora.-

 

El método anticonceptivo más utilizado por las mujeres en edad fértil que mantienen una vida sexualmente activa en México es la operación femenina.

 

La encuesta más reciente sobre la dinámica demográfica en México posicionó a las mujeres de Sonora en un lugar destacado por su responsabilidad en el uso de anticonceptivos al mantener una vida sexual activa. En dicho rubro, la entidad solo se vio superada por la Ciudad de México.

 

La encuesta, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), indica que en Sonora se tiene prevalencia anticonceptiva de 78.8 por ciento, cifra referida a la población de mujeres en edad fértil sexualmente activas que utilizan métodos para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Dicha prevalencia es la segunda más alta de todo el país: la región más destacada en la materia es la comprendida por la Ciudad de México, donde el indicador se ubicó en 78.9 por ciento. En tercer lugar está Sinaloa, donde el 78.4 por ciento de las mujeres en el grupo poblacional indicado utiliza métodos anticonceptivos.

 

En el extremo opuesto se ubican los estados de Chiapas, Michoacán y Guanajuato, entidades cuya prevalencia anticonceptiva se calculó en 67, 70.3 y 70.6 por ciento, respectivamente.

 

Métodos más comunes

El método anticonceptivo más utilizado por las mujeres en edad fértil que mantienen una vida sexualmente activa en México es la operación femenina; sin embargo, el porcentaje de quienes lo utilizan se redujo de 45.9 a 44.3 de 2018 a 2023.

 

El segundo método más común es el condón masculino, mismo que, contrario al caso previo, registró un aumento en la preferencia del grupo poblacional en cuestión: de 14.9 por ciento en 2018, el año pasado se informó de una prevalencia del 16.4 por ciento.

 

El método cuya popularidad ha crecido más en el periodo mencionado previamente es el implante anticonceptivo: en 2018, la prevalencia era de 6 por ciento, misma que creció hasta 9.3 por ciento al cierre de 2023.

 

 

Comentarios


bottom of page