top of page

MPOX EN SONORA: ¿YA LLEGÓ EL VIRUS A LA ENTIDAD?




Desde el inicio del brote en 2022 hasta el 5 de agosto de 2024, México ha registrado 7 mil 385 casos notificados de Mpox, con 4 mil 130 de estos confirmados. De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el país se reportaron 53 casos de la también conocida como viruela símica.

 

La mayoría de los casos se han registrado en hombres, con la Ciudad de México liderando la lista con 32 casos, seguida de Quintana Roo con 8, y Jalisco con 3. Puebla y Morelos reportan 2 casos cada uno, mientras que Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas tienen un caso cada uno.

 

El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una nueva emergencia sanitaria en respuesta al aumento de casos en la República Democrática del Congo y otros países africanos. No obstante, es importante recordar que Mpox ya había sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) en julio de 2022, aunque esta declaración fue retirada en mayo del año pasado.

 

¿Llego el virus a Sonora?

En Sonora, recientemente se investigó un caso sospechoso de Mpox durante la semana epidemiológica 32. Sin embargo, la Secretaría de Salud de la entidad informó que el caso resultó negativo. Universo Ortiz Arballo, director de Epidemiología, explicó que se realizaron estudios clínicos por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para las variantes Clado Uno y Dos de la viruela del mono, confirmando que el paciente no padecía ninguna de estas cepas.

 

"En lo que va del año, hemos completado el estudio de un caso y lo hemos descartado; es decir, no hemos tenido casos de Mpox este año", aseguró Ortiz Arballo. Añadió que el Indre seguirá investigando para confirmar el diagnóstico definitivo del paciente, quien podría estar sufriendo de una enfermedad similar a la varicela.

 

El director de Epidemiología también destacó que, en caso de que aparecieran casos positivos o sospechosos de viruela del mono, el sector público está preparado con personal médico capacitado y el tratamiento adecuado.

 

La Secretaría de Salud recomienda a la población mantener medidas de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, usar mascarilla médica, evitar compartir utensilios y limpiar espacios donde haya estado una persona enferma. También aconsejan cubrirse la boca y nariz con el codo al estornudar o toser.

 

Comments


bottom of page