Hermosillo, Sonora.-
En medio de las acciones de los gobiernos de Estados Unidos y México para controlar el flujo de personas que buscan el sueño americano, una caravana de más de 10 mil migrantes ingresó desde el sur del país para llegar a la frontera norte.
Provenientes de Centroamérica, Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Nicaragua, África y Asia, un total de 10 mil migrantes partió este domingo, de los cuales se estima que al menos 3 mil son menores de 14 años.
De acuerdo con Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), la caravana podría superar las 15 mil personas, la cual consideró que es el mayor éxodo de este año.
En vulnerabilidad
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, consideró que las medidas tomadas recientemente por la Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) de cerrar garitas no garantiza que los flujos migratorios se mantengan.
Por el contrario, esta situación hará que las personas que salen de sus países de origen se encuentren más vulnerables y se enfrenten a mayores riesgos.
Eunice Rendón manifestó que tanto los cierres como las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos tienen impactos negativos en las fronteras ubicadas en estados como en Sonora, ya que los traficantes de personas buscarán la manera de cobrar altos precios para cruzarlos.
“Realmente son temas que hacen ruido en la desesperación y en la comunicación política que quieren llevar a cabo, pero que al final de cuentas no tiene un impacto real, lo único que hacen es que el traficante le cobre más a los migrantes, porque entre más difícil sea pasar, pues más caro les pueden cobrar y más pueden abusar de ellos, entonces creo que son políticas que no llevan a ningún lado”, resaltó.
Comments