top of page

MEXICANOS AL BORDE DEL COLAPSO FINANCIERO: 1 DE CADA 10 ESTÁ SOBREENDEUDADO




Un reciente estudio realizado por la financiera Bravo revela una preocupante realidad para las finanzas personales en México: alrededor del 10% de los mexicanos está sobreendeudado, enfrentando serias dificultades para cumplir con el pago de sus créditos y tarjetas de crédito.

 

El informe titulado "Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos", expone que la deuda promedio asciende a 180 mil pesos por persona, principalmente adquirida a través de créditos al consumo, otorgados tanto por bancos como por fintechs. De este universo, el 12% se encuentra en una situación crítica, lo que significa que han dejado de pagar o enfrentan grandes dificultades para hacerlo, según detalló Diego Paillés, director general de Bravo.

 

Además, entre el 25% y el 40% de los deudores se encuentran en una situación frágil, caracterizada por realizar únicamente pagos mínimos, lo que los coloca en una posición de alta vulnerabilidad financiera. Paillés advirtió que estos pagos mínimos dan una falsa sensación de control, pero en realidad perpetúan la deuda y cualquier imprevisto puede llevar a una crisis financiera. "La falta de educación financiera es uno de los principales factores que contribuyen al sobreendeudamiento", subrayó.

 

Un panorama preocupante

Luis Lucido, gerente global de marca de Bravo, añadió que muchos mexicanos llegan a endeudarse hasta 10 veces su ingreso mensual, lo que genera situaciones insostenibles. "El 80% de los mexicanos tiene dificultades para pagar sus tarjetas de crédito, y muchos deben sacrificar gastos básicos para poder cubrir sus deudas", explicó Lucido.

 

El estudio reveló que el 68% de los encuestados ha enfrentado problemas para cubrir sus gastos esenciales debido a sus compromisos financieros. Entre las principales razones que llevan a los mexicanos a endeudarse están los gastos médicos, los costos educativos y la adquisición de bienes, aunque también se mencionan el ocio y las vacaciones en menor medida.

 

Educación financiera como solución

El informe concluye que la falta de conocimientos en educación financiera agrava la capacidad de las personas para gestionar sus finanzas, planificar a futuro y enfrentar sus deudas. En este sentido, se destaca la importancia de implementar programas de educación financiera para ayudar a los mexicanos a tomar decisiones más informadas y evitar caer en situaciones de sobreendeudamiento.

 

El panorama es preocupante, ya que muchos hogares están en una posición crítica con altos niveles de deuda y una limitada capacidad para salir de ella sin comprometer su estabilidad financiera.

تعليقات


bottom of page