top of page

MENORES DEBEN CONTAR CON PERMISO Y VIGILANCIA PARA PODER TRABAJAR




Hermosillo, Sonora.-

 

En 2022, en Sonora el 10.6% de la población de 5 a 17 años realizaba algún tipo de trabajo infantil, esto de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Francisco Cecilio Mendoza Valdez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sonora (Unison), señaló que el trabajo de los menores está previsto dentro de la legislación laboral, de tal manera que este tiene que estar supervisado.

 

Explicó que dicha supervisión le corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y en este caso el menor debe ser mayor de 15 años, así pues, estos pueden ser trabajadores siempre y cuando esta dependencia expida un permiso especial y sea avalado por uno de los padres.

 

Por otro lado, el litigante laboral argumentó que los menores a los que se ve día a día realizando alguna actividad de venta, se encuentran en la informalidad, además de que suelen tener menos de 15 años.

 

Manifestó que esta informalidad radica en qué no hay un salario determinado, además de que estos menores administran su jornada laboral, por decirlo de alguna manera.

 

En este sentido, esta situación no está regida por las autoridades, ya que no tienen vigilancia sobre los mismos, puntualizó.

 

"Esa informalidad de trabajo es que ellos mismos se auto administran su jornada de trabajo, obviamente no hay un salario que derive de la prestación de un servicio, todo deriva de lo que se les pueda ofrecer por la actividad que están realizando", comentó.

 



Mendoza Valdez indicó que normalmente este tipo de trabajos debe de estar supervisado por las autoridades o por lo menos tener al cuidado de que estos menores no estén utilizando para otros fines el dinero que perciben.

 

"La ley federal del trabajo no lo prevé en ese sentido en relación con este tipo de trabajo porque no se considera como trabajo, sino más que nada es buscar un apoyo familiar o en lo personal", dijo.

 

Mayoría de menores trabajan en el campo

Destacó que, en Sonora en el Valle del Yaqui, Valle de Guaymas y la Costa de Hermosillo, específicamente en los trabajos agrícolas es donde mayormente se utilizan labores de los trabajadores menores de edad.

 

Sin embargo, en este caso estos están supervisados por la STPS, y los requisitos para que puedan realizar esta actividad es que cuenten con una certificación de aptitud para el trabajo por parte de un médico, continuó.

 

"Gran parte de los grupos que realizan este trabajo son personas que provienen de otros estados del país como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, entre otros, por lo que el mismo patrón, por necesidades de la mano de obra los contrata".

 

Sostuvo que la ventaja es que, en el estado, al contratar a estos menores se les otorga el beneficio de escuelas, vivienda, seguridad social, además del salario.

 

Para finalizar, Mendoza Valdez realizó un llamado a autoridades y padres de familia a que tengan el cuidado de que los menores no descuiden sus estudios por realizar este tipo de actividades.

Comments


bottom of page