top of page

MARIO ABURTO PODRÍA SALIR DE LA CÁRCEL EN MARZO DE 2024


Se ha ordenado la anulación de la sentencia dictada en diciembre de 1994 en contra del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.


El primer tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, Estado de México, ha ordenado la anulación de la sentencia dictada en diciembre de 1994 en contra de Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del candidato del PRI a la presidencia de la república en ese año, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Esta resolución abre la posibilidad de que Aburto recupere su libertad a más tardar en marzo de 2024.


La sentencia dictada con votos a favor del magistrado Rubén Arturo Sánchez y el secretario en funciones de magistrado, Luis Alberto Castro Velázquez, y un voto particular en contra del magistrado José Pablo Pérez Villalba, establece que se debe emitir una nueva resolución en la que se determine la pena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Baja California vigente en la época de los hechos.


Este fallo se logró a través de un juicio de amparo en el que el tribunal colegiado otorgó la protección de la justicia federal. Se ordena que un juez analice los delitos en materia de acusación y la responsabilidad penal de Aburto Martínez, así como que imponga las sanciones penales correspondientes.


La resolución señala que la nueva sentencia debe emitirse "en el entendido de que no podrá agravar la situación jurídica ya estimada del sentenciado". Además, se precisa que al dictar la nueva sentencia, se debe verificar si, como resultado de la traslación normativa, Aburto puede obtener su libertad personal respecto a la causa que dio origen a este asunto.


Este juicio de amparo se inició en abril de 2021 cuando defensores públicos federales solicitaron la protección de la justicia federal contra la sentencia de 45 años de prisión impuesta a Aburto Martínez el 22 de diciembre de 1994. Además de impugnar la condena, la defensa también solicitó que se investigaran actos de tortura y otros abusos cometidos en su contra después de su detención en Tijuana en marzo de 1994.


El asesinato de Colosio

El caso de Luis Donaldo Colosio conmocionó a México en 1994 cuando el entonces candidato del PRI a la presidencia fue asesinado durante un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. Aburto Martínez, detenido en el lugar del asesinato, confesó haber disparado contra Colosio y fue condenado por el homicidio. Desde entonces, ha pasado casi tres décadas en prisión.


Este caso ha sido objeto de debate y controversia a lo largo de los años, con numerosas personas y organizaciones que han pedido una revisión exhaustiva del proceso legal y han cuestionado la versión oficial de los hechos. La reciente resolución del tribunal colegiado podría tener un impacto significativo en el caso de Mario Aburto Martínez y sus perspectivas de liberación.


Comments


bottom of page