Hermosillo, Sonora.-
María Fernanda Robles Navarro, originaria de Cananea, Sonora, está marcando un hito en la historia nacional al convertirse en la primera mujer en ser abanderada de la Escolta de la Heroica Escuela Naval Militar, un honor que hasta ahora había sido reservado exclusivamente para hombres desde la fundación de la institución hace 127 años.
La joven cabo de Cadetes de tercer año logró este destacado reconocimiento gracias a su esfuerzo, dedicación y una rigurosa preparación. En una entrevista para Foro TV, Robles Navarro compartió su experiencia: “La verdad es que la instrucción es muy rigurosa, pero es un orgullo poder ser una representación de toda la escuela, de la institución, de la Armada de México. Fue todo un logro para mí”.
Su camino hacia este prestigioso cargo comenzó a los 14 años, cuando empezó a soñar con formar parte del cuerpo militar. María Fernanda, ahora de 18 años, se inspiró en la orientación de sus familiares y en su pasión por servir a México. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar, donde estudia Ingeniería en Sistemas Navales, Cuerpo General. Esta carrera abarca tanto unidades de superficie como aspectos administrativos, desarrollando habilidades cruciales para la navegación y comunicación.
El capitán de Navío Carlos Alberto Morales, comandante del cuerpo de cadetes, destacó que Robles Navarro ha demostrado un alto nivel de excelencia académica y disciplina, alcanzando los estándares requeridos para el puesto por méritos propios, al igual que sus compañeros masculinos.
María Fernanda Robles Navarro también fue destacada en un reportaje especial de la Organización Editorial Mexicana, donde enfatizó que su presencia en la Escolta representa un cambio importante en la percepción de las capacidades femeninas dentro de la Armada de México. “No es una armada nada más de masculinos, las mujeres somos capaces de llevar el liderazgo de la Armada de México”, afirmó en entrevista.
La Heroica Escuela Naval Militar, inaugurada el 1 de julio de 1897 en el Puerto de Veracruz, es una de las instituciones educativas más prestigiosas del país, encargada de formar oficiales para la Armada de México. La inclusión de María Fernanda Robles Navarro como abanderada de la Escolta representa un avance significativo en la historia de la institución y un inspirador ejemplo de liderazgo para mujeres jóvenes en México.
Comments