MALAS NOTICIAS: ESPECIALISTAS PREVÉN QUE SEQUÍA CONTINÚE EN 2022


Hermosillo, Sonora.-


Luego de registrarse durante las últimas semanas diversas precipitaciones pluviales, el Estado de Sonora continúa con un alto nivel de sequía pese a que obtuvo una ligera mejoría de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Y es que según el monitoreo de dicha dependencia la entidad sonorense pasó de tener a finales del pasado mes de junio el 100% de su territorio con sequía a un 93.5% para la primera quincena de julio.


Los municipios que se encuentran en una sequía excepcional son algunos de la zona Norte, tales como: Agua Prieta, Altar, Átil, Caborca, Cananea, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Oquitoa, Puerto Peñasco, entre otros.


Dentro de los que se encuentran en sequía extrema están: Aconchi, Arizpe, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Bavispe, Cajeme, La Colorada, Empalme, Guaymas, Nacozari, Navojoa, Santa Ana y otros.


Los que están anormalmente secos son Hermosillo y San Miguel de Horcasitas, los que surgen de sequía severa son Carbó, San Luis Río Colorado y Yécora, mientras que el resto cuentan con una sequía severa.


Panorama negativo

Juan Jaime Sánchez Meza, licenciado en Derecho con especialidad en gestión de agua por El Colegio de Sonora (Colson) declaró que parte del problema es que las autoridades responsables no han informado concretamente sobre la disponibilidad del agua y las previsiones respecto al comportamiento del clima.


Consideró que el tema de la sequía no es un tema que haya salido de la noche a la mañana y que no se va a resolver en un corto plazo, por lo que las dependencias implicadas ya se han tardado en dar a conocer las acciones a realizar para mejorar la situación.


“Aquí la autoridad federal que fue la que emitió el decreto de amenaza de sequía, debió haber encabezado en Sonora una serie de acuerdos en coordinación: Gobierno federal al centro, gobiernos municipales afectados por la sequía y el Gobierno del Estado y decir aquí estamos y vamos a hacer esto y vamos estar informando”, expresó.


Asimismo señaló que las fuertes lluvias que se registraron en las últimas semanas no han sido suficientes para salir de la sequía, por lo que se prevé un 2022 con la misma problemática.


Actualmente, según el monitoreo realizado por la misma Conagua, el almacenamiento en el sistema de presas de Sonora se encuentra aproximadamente a un 26% de su capacidad, cuando en el 2020 estaba a un 54.5%.


Las presas que se ubican en la cuenca del Río Sonora: El Molinito y la Abelardo L. Rodríguez son las que más afectadas están por la sequía, pues se encuentran a un 3.10% y a un 0.10% de su capacidad, respectivamente.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66