top of page

MADRES SONORENSES, CON BAJOS PORCENTAJES EN OPORTUNIDADES LABORALES: INEGI 




Hermosillo, Sonora.-

 

En Sonora, de las poco más de 440 mil mujeres que son madres y que tienen un empleo, 204 mil 316 no cuentan con atención médica, es decir, el 46.3%, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Sonora.

 

Al cierre del último trimestre de 2023, aproximadamente 900 mil mujeres sonorenses de 15 años en adelante son madres y de esta cifra, 49% se encuentran empleadas.

 

En la entidad, 453 mil 166 madres de 15 años o más son parte de la población económicamente activa, es decir el 50.4%, de estas, 345 mil 722 son subordinadas, mientras que 79 mil 125 trabajan por cuenta propia y 16 mil 312 son empleadoras.

 

Del total de madres económicamente activas de 15 años o más en el estado, 33.0% percibe tan solo un salario mínimo, 37.8% perciben de uno a dos salarios mínimos y 9.6% perciben más de dos salarios mínimos.

 

Ante el hecho de que el rango de maternidad se encuentra a partir de los 15 años, en base a las estadísticas, Leslie Robles Valdez aseguró que, es el embarazo adolescente una de las principales problemáticas para las mujeres sonorenses, ya que este limita la autonomía reproductiva en la juventud, interrumpe sus oportunidades educativas y laborales, además de aumentar riesgos a la salud y vulnera su economía.

 

La integrante del colectivo Ni Una Más HMO dijo que, el hecho de que, tan solo casi la mitad de las madres de 15 años o más se encuentren empleadas sugiere que hay una barrera muy significativa en la participación de la economía.

 



Señaló que, lo anterior se puede deber a diversos factores como falta de oportunidades educativas, discriminación de género, políticas laborales y sociales y el doble cuidado.

 

Expresó que, “las que se encuentran laborando tienen una baja cobertura de seguro social y otras prestaciones laborales, lo que refleja una carencia en la protección social para este grupo de mujeres, lo que las deja en una situación vulnerable mayor”.

 

“Todo esto perpetua los ciclos de pobreza que se han vivido por años, además de limitar la capacidad para acabar con la autonomía económica y el bienestar”, agregó.

 

El Inegi señaló que los sectores de actividad en los que están distribuidas las madres sonorenses de 15 años o más son 106 mil 267 que se dedican al comercio, 88 mil 954 trabajan en la industria manufacturera, 59 mil 340 laboran en diversos servicios y finalmente 38 mil 593 son empleadas en restaurantes y negocios que prestan servicios de alojamiento.

 

En cuanto a sus prestaciones, tan solo 196 mil 566 cuentan con algún crédito para la vivienda, 88 mil 404 tiene acceso a servicios de guardería, así como 96 mil 704 tiene acceso a tiempo para cuidados maternos.

 

De igual forma, 183 mil 004 cuenta con fondo para el retiro, 121 mil 637 cuentan con acceso a préstamos personales o caja de ahorro y únicamente 65 mil 916 cuentan con algún tipo de seguro de vida.

 

La activista mencionó que, desde la perspectiva feminista, es crucial abordar estas cifras por medio de políticas, como las que promueven la igualdad de género en el mercado laboral, implementar licencias de maternidad y paternidad que sean equitativas, el acceso a cuidado infantil accesible y de calidad, ya que la falta de este, así como de guarderías y centros de ayuda hacen que muchas madres no puedan buscar trabajo.

 

Agregó que, a lo anterior, se deben sumar medidas para combatir la discriminación de género en el empleo e impulsar programas de educación sexual integral, ya que estas cifras indican que hay madres desde los 15 años, por lo que es necesario el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo no deseado en la adolescencia.

 

Para finalizar, indicó que es importante ayudar a romper el ciclo de pobreza y empoderar a las mujeres para que tomen mejores decisiones informadas sobre su salud, así como su futuro y sus derechos como lo es el empleo.

 

Comments


bottom of page