En las recientes semanas, se ha observado una escasez significativa de agua en la Ciudad de México, y esta problemática no se limita únicamente a la capital.
Esto evidencia que la República Mexicana es una zona con una demanda de agua superior a la disponibilidad. México utiliza aproximadamente 451,585 millones de metros cúbicos de agua cada año.
Los datos proporcionados por la organización en 2023 señalan que el estrés hídrico en México es considerablemente elevado, colocándolo en la posición 26 a nivel mundial. México se encuentra inmediatamente después de Chile y países de África del Norte y Medio Oriente en este índice.
¿Cuál es la situación de México actualmente?
México consume alrededor de 451,585 millones de metros cúbicos de agua anualmente. De ese total, el 61 por ciento se obtiene de ríos y lagos, que esta es agua superficial, mientras que el 39 por ciento proviene de fuentes subterráneas, según datos oficiales que monitorizan la cantidad de agua disponible.
La distribución del uso del agua en México muestra que la mayor parte, un 59 por ciento, se destina a la agricultura. Un 27.5 por ciento se utiliza para suministrar agua a las personas en sus hogares y lugares de trabajo (abastecimiento público). El 13.5 por ciento se utiliza en la industria, y una proporción pequeña de agua, siendo un 0.2 por ciento de agua superficial y un 0.5 por ciento de agua subterránea, se emplea para la ganadería.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en enero de 2024, el almacenamiento de agua en las 210 presas principales sigue presentando un déficit del 26 por ciento en comparación con el almacenamiento promedio.
¿Cuál es el top 3 con mayor estrés hídrico en América Latina?
Los países de Latinoamérica que experimentan mayor estrés hídrico son:
Con un nivel extremadamente alto, se encuentra Chile
Con un nivel alto, se encuentra México
Con un nivel alto, se encuentra Perú
El resto de los países de la región se sitúan en niveles medios o bajos, como es el caso de:
Guyana
Argentina
Uruguay
Venezuela
Brasil
Guatemala
¿Qué se prevé para 2050 en la crisis hídrica?
De acuerdo con un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se anticipa un aumento en la demanda de agua debido a tres factores principales: cambio climático, modificaciones en el uso del suelo y el crecimiento demográfico.
El Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM ha proyectado posibles escenarios catastróficos para 2025, considerando altas emisiones de gases de efecto invernadero y consecuencias adversas como:
En la Ciudad de México, se espera que la cantidad anual de lluvia en el Sistema Cutzamala disminuya hasta un 5 por ciento para el año 2050
Por otro lado, en el norte del país, se anticipan impactos negativos en el flujo de los ríos, con una reducción de hasta el 60 por ciento a largo plazo
Se espera que haya un aumento en la cantidad de algas y sargazo en los cuerpos de agua y los mares, dichas proyecciones podrían traducirse en una disminución en la disponibilidad de agua y generar cambios en los ecosistemas tanto naturales como artificiales, incluyendo las presas.
Posibles alteraciones en los patrones espaciales y temporales de la lluvia, así como en las temperaturas
Estos son los estados que se verían afectados en el 2050:
La crisis hídrica no afecta de la misma manera a todo el país, y de acuerdo con la plataforma de Aqueduct del World Resources Institute (WRI) estos son los estados que se prevé que en el 2050 experimenten un mayor estrés hídrico.
Ciudad de México
Baja California Sur
Colima
Sonora
Coahuila
Aguascalientes
Chihuahua
Comments