¡MÁS HOGARES CON CORAZÓN! CUATRO ADOPCIONES CONCRETADAS EN SONORA EN LO QUE VA DEL AÑO
- Roberto Quintero
- 30 abr
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
El 2025 arrancó con noticias esperanzadoras para la infancia en situación vulnerable en Sonora: cuatro menores han sido adoptados en lo que va del año, una cifra que representa un avance importante si se compara con las 10 adopciones concretadas durante todo el año pasado, informaron autoridades estatales.
El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, señaló que el proceso de adopción en Sonora está avanzando de forma favorable, y que actualmente hay 40 niños, niñas y adolescentes esperando una familia, mientras que hay 16 parejas registradas como posibles adoptantes.
“Iniciamos bien el año. Ya tuvimos el primer consejo para asignaciones del DIF Sonora, donde logramos concretar cuatro adopciones. El 2024 fue un buen año, cerramos con dos dígitos”, expresó el funcionario.
Yeomans Rosas explicó que el proceso para adoptar no es meramente burocrático, sino que debe pasar por etapas legales y familiares esenciales para garantizar el bienestar del menor. Primero se debe obtener una sentencia de pérdida de la patria potestad, con lo que se rompe el vínculo legal con los padres biológicos. Luego, se notifica a los abuelos o familiares cercanos, quienes tienen derecho a expresar interés por el cuidado del menor.
Solo si no hay objeciones o alternativas, se procede a la asignación a una nueva familia.
Los aspirantes a adoptar deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos demostrar condiciones de vida adecuadas, someterse a evaluaciones psicológicas y sociales, y mostrar disposición plena para brindar un entorno afectivo, estable y seguro.
El procurador subrayó que todos los menores en proceso de adopción son originarios de Sonora, y que se trabaja en coordinación con otras procuradurías del país para procurar que las nuevas familias estén ubicadas cerca del entorno de origen del menor, en la medida de lo posible, lo cual favorece su adaptación y su derecho a la identidad.
Con este panorama alentador, las autoridades sonorenses continúan promoviendo la cultura de la adopción como una vía para dar a más niñas, niños y adolescentes la oportunidad de crecer en un hogar lleno de amor, protección y oportunidades.






Comentarios