top of page

MÁS DE 50 NEGOCIOS EN SONORA OBTIENEN AMPAROS PARA TENER ÁREA DE FUMADORES


Hermosillo, Sonora.-


Desde que la Canirac ganó un amparo a nivel nacional para que los establecimientos que se apeguen a ese derecho puedan tener activas áreas de fumadores, en Sonora ya van 50 negocios que retomaron ese tipo de espacios.


El presidente de la organización en la entidad, Manuel Lira Valenzuela informó que gracias a ese procedimiento legal los locatarios han recuperado un número importante de clientes, quienes se alejaron a partir de la restricción que se impuso con la Ley Antitabaco.


Con esa decisión, dijo, se da la pauta para que cualquier restaurante o bar que compruebe que realmente tiene un sitio especial para los consumidores de ese producto, los asigne a ese tipo de comensales.


"Van poco más de 30 establecimientos que se han sumado a los 20 que traíamos a título individual. Esto ha aumentado el retorno de clientes", mencionó el líder empresarial.


Convocó a los propietarios a sumarse a ese amparo, ya que una vez que se realicen las supervisiones por parte de Coesprisson y se detecte que se consumen tabacos en esos lugares sin tener vigente ese recurso, podrían hacerse acreedores a una sanción de hasta medio millón de pesos o bien, el cierre total del inmueble.


El costo para acceder a ese procedimiento es de 3 mil pesos, debido a que se logró conformar un grupo grande de empresarios, resaltó, pero normalmente oscila por arriba de los 25 mil pesos si se hace de manera individual.


"Afiliados o no pueden acercarse a la Canirac, nosotros les damos la asesoría legal para que cumplan con el procedimiento y entren en ese grupo que pueda tener área de fumadores, siempre y cuando comprueben que es así", pronunció.


En Sonora se tienen alrededor de 12 mil unidades de venta de alimentos y bebidas, de los cuales 600 formales se encuentran en Hermosillo y del total a nivel regional, ellos aglutinan a 300 afiliados.

Comments


bottom of page