top of page

MÁS DE 2 MIL TRABAJADORAS DEL HOGAR ESTÁN AFILIADAS IMSS EN SONORA


Hermosillo, Sonora.-


Al cierre del mes de agosto, la entidad supera el promedio nacional, mismo que se sitúa en mil 915 personas afiliadas.


Continúa la incorporación de personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora: al cierre de agosto se contabilizaron más 2 mil 886 que ya cuentan con prestaciones de ley. Con ello, la entidad supera el promedio nacional, que se sitúa en mil 915 personas afiliadas.


“Es una ganancia para todas las personas que se dedican a esta actividad laboral. Es un reforzamiento o un apuntalamiento de los derechos laborales; sin duda es beneficioso”, comentó el activista Miguel Ángel Haro Moreno, no obstante, añadió que ahora es necesario revisar que se lleve a cabo el respeto a los derechos adquiridos; en particular, con relación al trabajo que se realiza en el Centro de Conciliación Laboral del estado.


De acuerdo con el Artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo, la situación incluye a personas que prestan servicios de aseo, asistencia y demás, “propios o inherentes al hogar de una persona o una familia”. Ello sin importar si la persona trabajadora vive o no en su lugar de trabajo.


En cuanto a los matices que puede tener el panorama en la entidad, la información estadística del Programa de Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, según la definición previamente comentada, muestra que, del total, 1 de cada 4 tiene tiene 55 años o más, pero menos de 60. Así mismo, el 63 por ciento de las personas registradas corresponde a mujeres.


Sobre sus ingresos, se tiene todavía una brecha salarial entre hombres y mujeres; no obstante, se ha reducido en los últimos meses: al cierre de mayo, los hombres ganaban, en promedio, 255 pesos y 2 centavos por día; las mujeres registraron ingresos de 247.7 pesos al día. La estadística de agosto muestra un ingreso promedio de 265 pesos y 8 centavos en el caso de los hombres y de 261 pesos y 6 centavos en el de las mujeres.


Cabe recordar que el programa de afiliación de personas trabajadoras del hogar al IMSS tiene su precedente en 2016, cuando una trabajadora demandó a sus empleadoras, al Instituto y a Infonavit por no contar con prestaciones de ley. En 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad otorgar un amparo para proteger los derechos humanos de la trabajadora.

コメント


bottom of page