• Ariel Figueroa

Lunes 16 de noviembre será de descanso obligatorio por la Revolución Mexicana, en vez del 20


AGUA PRIETA, SONORA. 10 de Noviembre 2020. A pesar de que el inicio de la Revolución Mexicana se estableció el día 20 de noviembre, desde hace unos años se decidió cambiar el asueto al tercer lunes de noviembre, por lo que este año será el próximo lunes 16 de noviembre cuando se conmemora el inicio de la Revolución.


Por ello, en este 2020, el día que los trabajadores y estudiantes deben descansar el mencionado lunes 16 de noviembre, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, contempla ese día como de descanso obligatorio.


De acuerdo con la misma legislación, el siguiente día inhábil que queda en este año será el 25 de diciembre, correspondiente a la celebración de la Navidad.


¿Y SI TRABAJO EL 20 DE NOVIEMBRE?

La misma Ley Federal del Trabajo contempla que los empleados que deban acudir a laborar en un día de asueto obligatorio recibirán el pago del día, más el doble del salario correspondiente al día trabajado.


“Los trabajadores […] tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, especifica el artículo 75 de la legislación mencionada.


Este tipo de pagos aplica para todos los trabajadores como obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y, de forma general, a todo contrato de trabajo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).


La dependencia explica en su sitio web que en caso de que los trabajadores no reciban el pago correspondiente por laborar en un día festivo, los interesados deben interponer una denuncia en los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942 o pueden escribir al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2020, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66.