top of page

LOS “QUEMONES”, LA NUEVA MODALIDAD DE CIBERACOSO ESCOLAR: POLICÍA CIBERNÉTICA


La Policía Cibernética de la Ciudad de México (CDMX) ha emitido alerta sobre un nuevo tipo de ciberbullying en las escuelas llamado “quemones”; En promedio, cada mes hay 20 quejas ciudadanas.


La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que se trata de una nueva modalidad de acoso escolar, que afecta principalmente a menores de edad en el ámbito educativo.


De acuerdo con su modus operandi, los atacantes crean grupos en las redes sociales que incluyen el nombre de una escuela o institución educativa junto con la palabra “quemones”.


¿En qué consisten los "quemones" según la Policía Cibernética?

Una vez hecho esto, los estafadores intentarán filtrar a los usuarios y estafar solo a personas inocentes o que no saben nada sobre ciberseguridad. Estos grupos suelen estar organizados en torno a un líder o varios usuarios que inician y difunden el ciberacoso contra un compañero.


El motivo por el cual realizan este acoso no suele tener que ver con nada en específico, muchas veces incluso se enfocan en aspectos superficiales como la apariencia o se enfocan en cualquier evento que le sucede a la víctima, a partir de ahí comienzan los ataques.


En estos grupos virtuales, los estudiantes están expuestos al ridículo o a la exposición. Para quemar a alguien, señalan sus defectos, hacen comentarios despectivos sobre su apariencia, su forma de hablar o comparten algún secreto íntimo.


Asimismo, los organizadores invitaron a otros usuarios a compartir una historia vergonzosa sobre un compañero de trabajo que fue atacado. Según la SSC-CDMX, el objetivo es publicar esta información de forma anónima con el fin de insultar, acosar y dañar.


¿Qué consecuencias puede acarrear el nuevo tipo de ciberbullying escolar?

Al igual que el acoso verbal y físico, el acoso tiene consecuencias emocionales y psicológicas. De hecho, hay niños de tan sólo 12 años que han sido sometidos a este tipo de ciberbullying que les ha dejado deprimidos, asustados, ansiosos y aislados. En algunos casos puede incluso conducir al suicidio.


Como te hemos mencionado en otras notas informativas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 29,9% de las víctimas de ciberbullying son adolescentes de entre 12 y 19 años, lo que les convierte en el grupo de edad más afectado.

Comments


bottom of page