top of page

LLEGA LA CULTURA SONORENSE AL FIC A TRAVÉS DE LA SINFÓNICA DEL ESTADO


Guanajuato, Guanajuato.-


La Banda Sinfónica del Estado de Sonora llevó a la Alhóndiga de Granaditas las sones más característicos del Estado, llevándose los aplausos y las ovaciones de todos los presentes en el Festival Internacional Cervantino.


Poco a poco el suave sonido de los trombones, clarinetes y flautas se fue adentrando a los oídos de los presentes en la Alhóndiga de Granaditas donde se deleitaron con los bellos sones originarios del Estado de Sonora.


Al compás de la dirigencia del director Renato Zupo, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora inició con su presentación en punto de las 20:00 horas de Guanajuato Capital durante la celebración del Festival Internacional Cervantino.


Está presentación musical llevó por nombre 'Antología de la música sonorense' en la cual se tocaron composiciones de sonorenses y ciudadanos radicados en el estado, algunas de estas melodías tienen más de 100 años de antigüedad.


El director de la banda de Sonora agradeció la presencia de las y los asistentes a escuchar la música que distingue la historia y cultura del estado.


"Es un escenario que nos gusta mucho de verdad, gracias porque nos acompañan esta noche y sobre todo por admirar la cultura musical de antemano muchas gracias",expresó Renato Zupo a los presentes.


En su magnífica presentación, se invitó al escenario al barítono sonorense Luis Castillo, quien interpretó las melodías 'No sé Porqué te Quiero Tanto', del autor que radicó en Nacozari de García, Manuel Acuña y 'Clavel del Aire' de los autores Fernán Silva Valdés y Juan de Dios Filiberto, así como 'El Moro de Cumpas', de Leonardo Yanes.


La ovación del público en Guanajuato llegó cuando la Banda Sinfónica tocó el renombrado y conocido Danzón No. 2 del compositor sonorense, Arturo Márquez, así como la magistral interpretación de 'Kepo Sewa' (Flor de Capomo) cantada en lengua Yaqui y en español por Luis Castillo.


En esta presentación se pudieron escuchar el vals 'Club Verde' de Rodolfo Campodónico, 'El Baile del Diablo' de Gildardo Vázquez, 'La Pilareña', de Silvestre Rodríguez, 'La Barca de Guaymas', de Wenceslao López Portillo, 'Sobre las Olas', del autor guanajuatense Juventino Rosas.


El objetivo de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora fue difundir la cultura musical sonorense que es interpretada en cada rincón del estado para acercar el legado musical de Sonora y sobre todo el papel tan importante que juega la música de la entidad en México.


Para finalizar su magistral presentación, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora interpretó 'Sonora Querida', la cual fue ovacionada de pie por el público de Guanajuato.

Comments


bottom of page