Hermosillo, Sonora.-
El último caso de poliomielitis en México se registró en 1990, por ello la Secretaria de Salud hizo un llamado y recordó que la vacunación es gratuita en todas las clínicas y centros de salud, resaltando la importancia de aplicarla a niños menores de 5 años para combatir esta contagiosa enfermedad.
Explicaron que, aunque no se aplica una vacuna exclusiva para esta enfermedad como tal, dicho biológico se encuentra dentro del esquema de la vacuna hexavalente, la cual sirve para varias enfermedades, entre ellas la poliomielitis.
Detallaron que es un padecimiento que afecta al sistema nervioso, el cual puede causar parálisis permanente, además se transmite vía fecal-oral, al introducir objetos, agua o alimentos contaminados en una persona. Así mismo, explicaron que la aplicación de la vacuna debe realizarse en menores de dos, seis y 18 meses en el esquema básico.
Cabe resaltar que durante la contingencia sanitaria provocada por Covid-19 se suspendieron campañas de vacunación en espacios públicos, sin embargo, de acuerdo con autoridades de salud, en Sonora desde 1989 no se han registrado casos de poliomielitis.
A pesar de que desde hace más de 30 años la poliomielitis esta eliminada en México, se mantiene una vigilancia epidemiológica por parte de la Secretaría de Salud, debido a que se siguen registrando casos en otros países, por lo cual es importante que se cumpla con el esquema de vacunación.
Cabe resaltar que para proteger a la población de las enfermedades respiratorias, propias de la temporada invernal, el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Salud (SSA) continúa con la campaña anual de vacunación que tiene como meta inmunizar a más de un millón de sonorenses, y que concluirá en marzo de 2024.
En esta se aplicará la vacuna tetravalente para la prevención de Influenza estacional, además a esta campaña invernal se suma la aplicación del reactivo contra el virus del Sars Cov-2 que transmite el Covid-19, de manera preventiva.
留言