LLAMA SALUD SONORA A DECIR “SÍ” A LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE
- Roberto Quintero
- 30 sept 2024
- 2 Min. de lectura

Hermosillo, Sonora.-
La Secretaría de Salud (SSP), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), hizo un llamado a la población para que se una a la noble causa de la donación altruista de sangre y plaquetas. Esta iniciativa busca asegurar que haya reservas suficientes disponibles para aquellos que las necesiten, especialmente en situaciones críticas.
La SSP destacó que la sangre es un líquido vital que no puede ser creado artificialmente, y su única fuente proviene de donaciones. Esta sangre es esencial para pacientes que se someten a cirugías, personas que han sufrido accidentes y niños en tratamiento por cáncer.
“Es fundamental contar con unidades de sangre y sus derivados en el CETS y en los hospitales públicos. Hacemos un llamado a los ciudadanos mayores de edad para que digan ‘sí’ a la donación voluntaria”, enfatizó la SSP.
Los requisitos para donar sangre incluyen tener entre 18 y 65 años, estar en buena salud, pesar al menos 50 kilogramos, y haber ayunado durante al menos seis horas, evitando grasas y lácteos. Además, los donantes no deben haber consumido medicamentos en los siete días previos a la donación, ni haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año. También se debe evitar el consumo de alcohol en las 48 horas anteriores, no haber tenido procedimientos dentales en los últimos siete días, y esperar un año si se ha sometido a una cirugía. Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia también están excluidas de la donación.

El CETS subraya la importancia de cada donación y su impacto en la vida de quienes requieren transfusiones. Con esta campaña, se busca crear conciencia sobre la necesidad de la donación de sangre y la generosidad de los sonorenses en el apoyo a sus comunidades.
留言