LEYENDAS DE SONORA…LA LEYENDA DEL SOLDADO PEDRO BLANCO
- Roberto Quintero
- 6 may 2023
- 2 Min. de lectura

Continuando con la serie Leyendas de Sonora, hoy nos trasladamos a Nogales, donde alrededor del soldado Pedro Blanco se han tejido varias leyendas, pero hay una que se sigue contando en algunas casas de Nogales.
Dicen que Pedro Blanco fue asesinado cuando jugaba a las cartas en un domicilio ubicado en la calle Vázquez. Al parecer, alguien hizo trampa en el juego de póker, y todos sabemos que eso siempre ocasiona terribles pleitos. Esto sucedió en 1910.
Al día siguiente, el cuerpo sin vida del soldado fue encontrado en el canal. Su muerte causó sorpresa y mucho enojo en la población, que para esos tiempos era de menos de 10 mil habitantes, por lo que se conocían bastante entre sí.
El suceso violento no se dejaba de platicar entre la gente y no pasó mucho tiempo cuando al soldado muerto se le empezaron a atribuir distintos milagros, lo que dio inicio a una historia que se convirtió en leyenda urbana.
De Pedro Blanco no hay registros oficiales, se desconoce de dónde era originario y más detalles de su vida, pero alcanzó tanta notoriedad, que fue venerado durante décadas por personas que aseguraban que hacía favores.
Un historiador nogalense aseguró que, todavía hace menos de 10 años, antes de que se agudizara la violencia en Nogales y en todo México, había personas que rendían tributo al militar fallecido.
Todavía le llevaban flores, ofrendas, pintaban su tumba y le hacían arreglos de manera constante. Era una especie de santo para muchas personas, y ahora sólo queda su tumba abandonada como testigo.
Al entrar al Panteón del Rosario, a unos cuantos metros hacia la derecha, está la tumba del militar. Ahí hay un barandal ya dañado por el paso del tiempo, el cual limita la lápida deteriorada, y una cruz blanca donde apenas se alcanza apreciar el nombre de Pedro Blanco, que es el único testimonio que queda de quien fuera considerado un santo.
Hay muchos espíritus que se encargan de tomar venganza porque no pueden descansar en paz, pero dicen que Pedro Blanco, además de realizar los milagros que ya contamos, también se dedica a jugar eternamente con las cartas. Lo curioso es que cada aniversario de su muerte, dicen que aparece muerto… ¡un fantasma!
Así como lo oyeron, el militar mata al fantasma que hizo trampa en las cartas una y otra vez, cada año.
¡Y luego dicen que las personas no pueden morir dos veces!
Comments