Uno de los alimentos básicos que podemos encontrar en todo nuestro país sin duda son las tortas, un bocadillo fácil de preparar, barato y que no tiene límites en cuanto a los ingredientes que le quieras agregar, así como los complementos con los que se acaba dándole el toque especial y único a este platillo que en ciertas partes del país, incluso, se han vuelto alimentos estrella.
Quien ha tenido oportunidad de probar las famosas Guacamayas en Guanajuato, que son tortas de chicharrón y carnitas, las tortas ahogadas de Jalisco, las tortas de tamal en Ciudad de México, y de manera universal las tortas de milanesa, de barbacoa, de pierna, la típica cubana que mezcla diferentes ingredientes y por supuesto la preferida del Chavo del 8, la de jamón, que en ciertas partes del país es conocida como “La torta del Chavo” y un sin fin de variantes más.
El conocido sitio dedicado a la difusión de los sabores del mundo “Taste Atlas”, dio a conocer una clasificación del mes de marzo en donde se enfocaron en los 50 mejores sándwiches del mundo, en donde las Tortas mexicanas, en todas su variantes, se encuentra en la honrosa 4ta posición, solo por debajo del “Bánh mì” de Vietnam, el “Tombik döner” de Turquía y el “Shawarma” del Líbano.
Taste Atlas es una enciclopedia de sabores, un atlas mundial de platillos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, han catalogados más de 10 mil comidas y bebidas y saben que hay decenas de miles que aún no han sido encontradas ni mapeadas, tienes la finalidad de evitar que sean olvidados esos sabores y aromas de cada ciudad, región y pueblo del mundo.
México siempre presente
México siempre ha estado presente en las clasificaciones de este sitio de una u otra forma, por ejemplo, recientemente salió una clasificación de los peores platillos del mundo en donde se incluían 3 mexicanos, el hígado encebollado, los tacos de tripas y el menudo, platillos que sabemos muy bien que son muy comunes y recurridos por miles de mexicanos que no concuerdan con los amigos de Taste Atlas.
Sin embargo, la gran riqueza de la gastronomía mexicana es bien conocida en todo el mundo y las tortas no son excepción con su infinidad de ingredientes: Huevo, frijoles, los molletes, chorizo, salchicha, cochinita pibil, de cabeza, de chicharrón, de queso, de carne asada, adobada, de pavo, de chile relleno, de birria, de cabrito, de pollo, de carnitas y la lista se puede extender bastante, depende de la región del país en que nos encontremos.
Los comentarios en la publicación de la cuenta oficial de Taste Atlas son muy diversos y de casi todo el mundo, incluso una vietmnamita recomienda al sandwich estrella de esta clasificación, el “Bánh mí” que incluso los invita ella si es que visitan su país y en torno a las tortas mexicanas encontramos estos comentarios:
Adriel Marjola de Albania escribió: "Creo que las tortas mexicanas son subestimadas. Nosotros realmente las disfrutamos en cualquier momento y cuando los extranjeros las prueban se asombran, otro gran platillo mexicano". Cesar Rivera: "Torta Ahogada, Representando a México ¡Sí señor!" Floe Andres de Estados Unidos puso: "Las Tortas son una bomba, baratas pero deliciosas y muy versátiles con sus ingredientes, las deben de probar. Viva México”.
Reconocimiento especial a las Tortas ahogadas
Dentro de esta gran variedad de tortas que hay en México, solo una aparece de forma individual en esta clasificación y lo hace en el lugar 43, distinción sin duda digna de resaltar, pues compite con platillos de prácticamente todo el mundo y es que las famosas Tortas Ahogadas de Guadalajara se cuecen aparte.
Estas tortas van rellenas de carnitas, pero el pan es especial, es un bolillo o birote con una consistencia más gruesa y dorada, es más duro, que al ser bañado con las diferentes tipos de salsa (varían en el nivel de picante) evita que se deshaga la torta, esta salsa se sirve caliente y se complementa con algo de verdura, sin duda las que están afuera del Estadio Jalisco son las más tradicionales y conocidas de la Perla Tapatía.
Buen provecho.
Comments