Hermosillo, Sonora.-
Las carreras de caballos continúan permitidas en Sonora, según lo afirmó David Figueroa Ortega, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Durante una reciente declaración, el legislador aclaró que la Ley de Protección y Bienestar Animal no prohíbe estas actividades, a diferencia de las peleas de gallos, las cuales sí están prohibidas.
"Se trata de una ley que busca cambiar la percepción hacia los animales, considerándolos seres sintientes y no meros objetos", explicó Figueroa. En su intervención, enfatizó que eventos como cabalgatas y jaripeos no están restringidos, siempre y cuando se obtengan los permisos adecuados de veterinarios acreditados.
Esto asegura que se supervisen los eventos para prevenir riesgos tanto para humanos como para los animales involucrados.
El legislador también destacó que la Ley de Protección y Bienestar Animal tiene como objetivo evitar cualquier forma de maltrato o crueldad hacia los animales. En este sentido, mencionó la creación de un fondo estatal destinado a campañas de esterilización, desparasitación y concientización sobre la tenencia responsable de mascotas, buscando reducir la sobrepoblación de animales en situación de calle.
Figueroa puntualizó que aún están en proceso de elaboración las leyes secundarias de la norma, las cuales deberán ser reglamentadas en un plazo de seis meses. Además, se otorgará un año para que los municipios adapten sus legislaciones locales a esta nueva ley estatal.
La clarificación sobre la legalidad de las carreras de caballos responde a una creciente preocupación por la protección animal en la región, y marca un paso hacia una mayor conciencia y responsabilidad en la relación entre humanos y animales.
Comments