LA VERDAD DETRÁS DEL CORREO DEL SAT QUE DESPERTÓ SOSPECHAS DE HACKEO Y PISHING
- Roberto Quintero
- 25 ene 2023
- 2 Min. de lectura

Decenas de personas registradas ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) recibieron el mismo correo proveniente de una dirección electrónica aparentemente oficial, sin embargo, el mensaje resultó sospechoso, pues reportaba una devolución fiscal rechazada de 2013.
Ya que el mensaje causó confusión entre los contribuyentes, lo reportaron en Twitter y algunos de ellos mencionaron la probabilidad de que el SAT hubiera sufrido un ataque cibernético, pues los datos de la población habrían sido vulnerados.
Por su parte, el SAT ya emitió un comunicado en el que descartó la posibilidad de hackeo o vulneración de datos personales de los contribuyentes. “El SAT informa que esta situación no fue generada por ningún hackeo ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló erróneamente en redes sociales.”
Para la tranquilidad de todas las personas registradas ante el SAT, la dependencia aclaró que la información de las y los contribuyentes no fue afectada. Sin embargo, no otorgaron más información respecto a lo que ocurrió.
“Razón Social (Nombre de la o el contribuyente)
Te informamos que tu solicitud de devolución de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 no fue autorizada y para conocer los motivos debes ingresar a https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/NED_EXTERNA. La autoridad continuará validando la información declarada para determinar la procedencia de la devolución.
Gracias por cumplir con esta obligación ciudadana. Recuerda: solicita que te generen factura en todas las compras que realices.”
En su portal oficial, el SAT tiene una lista de más de 4 mil correos apócrifos identificados, esto significa que lleva un registro de las direcciones electrónicas que han enviado información falsa o fraudulenta a los contribuyentes. El listado puede consultarse en este link.
Sin embargo, la dirección de la que fueron enviados decenas de mensajes no se encuentra en la lista de correos apócrifos y es buzontributario@sat.gob.mx. Además, el SAT puso a disposición de las personas un Buscador de correos falsos, al realizar esta consulta, tampoco arrojó la dirección reportada por usuarios en redes sociales.
Comments