top of page

LA UNAM RESUELVE EL MISTERIO DE ¿QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA?


Esta pregunta siempre ha sido objeto de debate, ya que, aunque para muchos parece sencilla de responder, lo cierto es que tiene una respuesta que va más allá.


Desde la antigüedad, esta pregunta ha puesto a pensar a muchos científicos y filósofos como Aristóteles, quien afirmó que lo primero en existir fue la gallina, mientras que Stephen Hawking y Christopher Langan concluyeron que fue primero el huevo. A continuación, te decimos qué fue lo primero en existir.


¿Qué fue primero el huevo o la Gallina?

De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM) lo primero fue el huevo, ya que este existió antes que la gallina.


El huevo amniota es muy viejo, este surgió en el carbonífero, y apareció con los primeros reptiles, es decir, hace unos 300 millones de años. Este suceso se considera como la transición final o la migración de los animales del agua a la tierra.


¿Qué es un huevo amniota?

Los primeros huevos amniotas surgieron durante el Carbonífero Superior a partir de los tetrápodos reptiliformes. Este huevo está cubierto de cuatro envolturas como el corion, el alantoides, el amnios y el saco vitelino. Esto permitió que la reproducción ovípara se diera en un medio seco y terrestre.


Cabe recalcar que este huevo fue de suma importancia para que los reptiles pudieran evolucionar fuera del agua.


Los animales amniotas son todos vertebrados que como ya se dijo ponen sus huevos en tierra firme como los reptiles, aves y mamíferos. En esta rama también se incluyen los animales extintos como los dinosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios y pterosaurios que fueron los que ayudaron a la creación del huevo.


Es por ello que se dice que el huevo amniota y los primeros reptiles surgieron antes que las aves.


コメント


bottom of page