Con su liderazgo y acciones durante la Revolución mexicana, sonorenses llevaron al país al siglo XX desde el puesto más elevado como es ser Presidente de la República.
Fue en 1910, cuando comenzaron los movimientos sociales que dieron inicio a la Revolución con la finalidad de terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía 30 años como responsable del gobierno.
Derrocar a esa administración provocó una guerra civil en el país y fue Francisco I. Madero quien inició con las acciones para acabar con el gobierno de Díaz.
Durante esas tres décadas, Sonora fue gobernada por Ramón Corral, Rafael Izábal y Luis Emeterio Torres, declaró Ignacio Lagarda Lagarda, periodo al que se le conoció como el triunvirato sonorense.
“Ellos tres gobernaron en la época del porfiriato y se vivía un ambiente de opresión y de control total de la administración pública y del Gobierno de Sonora hasta entonces”, expresó el cronista de Hermosillo.
Por ello, cuando se llevó a cabo la Revolución mexicana lo primero que hicieron los sonorenses fue aliarse con Venustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, y vino al Estado. Ahí hicieron una alianza contra Victoriano Huerta.
Antes de esto, los sonorenses, entre ellos Álvaro Obregón, habrían participado en la lucha contra la rebelión de Pascual Orozco quién estaba contra Francisco I. Madero.
“Cuando mataron a Madero, que lo mató Victoriano Huerta, se rebelaron contra Huerta y se aliaron con Venustiano Carranza”, agregó.
Una vez concretada la alianza, Álvaro Obregón lideró el Ejército del Noroeste y de Hermosillo partió rumbo al sur para luchar contra Victoriano Huerta, primero en una batalla en Guaymas donde derrotaron al Ejército federal huertista y después siguió a Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Ciudad de México.
Durante su trayecto ganaron todas sus batallas, incluso en 1914 para hacer que el Ejército federal huertista se rindiera firmaron los Tratados de Teoloyucan donde se encontró con los generales del ejército federal y los hizo firmar su rendición.
“Llegó triunfador a la Ciudad de México y así fue como los sonorenses encabezados por Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta, Abelardo L. Rodríguez y un centenar de líderes y generales como Salvador Alvarado, Francisco Manzo, muchos más tomaron el poder, y Benjamín Hill, en México y se afianzaron como los líderes de la Revolución”, resaltó.
Lagarda Lagarda mencionó que fueron los sonorenses los que impulsaron a México al siglo XX, ya que prácticamente gobernaron el país hasta 1934, sobre todo entre 1920 y 1928 donde Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se desempeñaron como presidentes, así como Abelardo L. Rodríguez entre 1932 y 1934.
“El proyecto de ellos era hacer un nuevo Estado, una reconstrucción del país después de 30 años del porfiriato, se encontraron el país devastado y entonces fueron tan visionarios que crearon todas las escrituras, instituciones, que había que crear para hacer un nuevo país y eso lo hicieron sin radicalismos ideológicos, sin visiones enfermizas, sino lo contrario, visiones abiertas al mundo”, externo.
Entre sus avances se encuentra el impulso a las empresas privadas, las instituciones sociales como los ejidos, el Seguro Social, además del Banco de México, las carreteras y los sistemas de riego “todo lo que no había en el porfiriato ellos lo construyeron y los ampliaron y sentaron las bases del México del XX”, dijo.
Comments