LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN AGUA PRIETA... UNA TRADICIÓN QUE PROGRESA

Actualizado: jul 16

Agua Prieta, Sonora.-




La industria maquiladora en Agua Prieta ha sido soporte e impulso para el desarrollo de la ciudad desde su aparición en el año 1964, cuando una empresa procedente de Wyoming, decide instalarse en Agua Prieta y producir resistencias eléctricas, bobinas y transformadores, la maquiladora llevó por nombre Trans Electros y estuvo ubicada en las calle 4 y 5 avenida 2 en el centro de la ciudad.


En los primeros años de historia en la industria maquiladora el auge fue notable, una gran cantidad de empresas, en su mayoría pequeñas, se instalaron en la ciudad, entre las mas importantes y ya desparecidas, empresas como Camisas Bahia Kino, Electrónica Sonorense, Sonagua Científica, Fabrica de ropa El León, AP Electrónica, Maquiladoras Fronterizas, Dickson Mexicana, Textiles Industriales Incombustibles, Sorgos Escoberos, Industrias General de Agua Prieta, entre otras.




Al inicio de la decada de los 70´s inicia la instalación de empresas de mayor tamaño, Hamblin, S.I. de México y Camisas Bahia Kino, fueron las pioneras en este ramo, al ofrecer 200, 361 y 670 empleos respectivamente.


Fue precisamente en esta década, cuando nace la Subcomisión de Fomento Industrial del Gobierno del Estado, en nuestra ciudad, con el apoyo del Gobierno Municipal y que dio como resultado la creación de nuevas industrias en el periodo 1970- 1975, y el crecimiento de otras, dando paso a una nueva modalidad de construcción, las naves industriales.


Para 1975, el crecimiento de la industria maquiladora provocó un problema de escasez de vivienda en la ciudad, que además enfrentaba serios problemas económicos por lo que la oficina de la Subcomisión desapareció y con ella la promoción de la industria en Agua Prieta.


La década de los 80´s fue una época difícil para las maquiladoras, la falta de mano de obra y de vivienda para los trabajadores, marcó el fin de muchas empresas y la consolidación de unas pocas.



El los 90´s decayó aun mas la promoción industrial teniendo en la Presidencia Municipal a un ferviente opositor de las maquiladoras, Baudelio Vildosola, quien en su momento declaró “Las maquilas son un foco de corrupción de la juventud” y aunque se dio un ligero repunte en las actividades industriales, ya se notaba una visible desaceleración que marcó, quizás, la peor etapa para la industria en Agua Prieta, con la perdida de mas de 4,000 empleos al final de dicha etapa.


El siglo XXI fue el inicio de la explosión dentro de la industria maquiladora, la creación de espacios dedicados exclusivamente a empresas, como el Parque Industrial del Río, la convirtieron en la columna vertebral de la sociedad aguapretense, la consolidación de empresas como S.I de México, la mas antigua en la ciudad, Equipo Automotriz Americana (Takata), MWC de México e IGB de México, entre otras ha marcado una nueva etapa, creando una industrial moderna, profesional y altamente especializada con beneficios directos a sus trabajadores y prestaciones superiores a ley.


Hoy, en día, la industria maquiladora en Agua Prieta esta formada por 18 empresas, todas afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX) y dan empleo a 10,000 personas en Agua Prieta.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….

AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66