• Roberto Quintero

LA HISTORIA DETRÁS DEL DÍA DEL ABOGADO



Agua Prieta, Sonora.-


La verdadera razón por la que se eligió el 12 de julio se debe a que este mismo día, pero del año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra de Derecho en América, impartida por Fray Bartolomé Frías y Albornoz en la Real y Pontificia Universidad de México, antecedente directo de la hoy máxima casa de estudios en el país: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Pero no fue lo único que se dictó aquel día, pues también se pronunciaron las primeras ordenanzas del Buen Gobierno y Bartolomé Frías leyó la Prima de Leyes, una lección magistral en la que se instruía al alumno sobre los principios fundamentales del Derecho Romano.


Aunque su origen se remonta a casi cinco siglos atrás, el reconocimiento a los abogados llegó durante el mandato de López Mateos tras recibir una solicitud por parte de un comité liderado por Federico Bracamontes Gálvez, fundador del Diario de México.


Cabe mencionar que la Facultad de Leyes fue una de las que dieron paso a la educación universitaria en México.


Ser abogado amerita un alto grado de responsabilidad social, pues son uno de los actores destinados a defender las leyes y hacer que éstas se cumplan al pie de la letra.


En Agua Prieta, como en muchas ciudades del estado, existe la Barra de Abogados, una Asociación creada, según su propia descripción, para influir en los procesos jurídicos que hacen posible el desarrollo armónico de la sociedad, considerando el Derecho como instrumento que garantice la certeza, seguridad y eficacia del orden jurídico, al servicio de la Sociedad.

Con la misión de impulsar entre el gremio la excelencia en el ejercicio profesional, fomentando la cultura jurídica mediante procesos de mejora continua, y una actitud de honestidad y servicio de calidad, propiciando entre los asociados la integración, colaboración, compañerismo y defensa de sus intereses, con sujeción a su objeto social y fiel a su lema “moralidad y justicia”.


Sin embargo, fue en el año 2014 cuando se conoció el último cambio de mesa directiva, nombrándose al Lic. Carlos Gallegos, como su presidente, a la fecha se desconoce quien dirige los destinos de dicha asociación, toda vez que el licenciado Gallegos no reside en la ciudad.


A todos los litigantes aguapretenses, felicitaciones en su día.


ESTRENA UN AUTO, UN PICK UP O UNA SUV FAMILIAR FORD (HASTA PARA 7 PASAJEROS) EN ESTE 2021, VISÍTALOS O LLÁMALOS SIN COMPROMISO Y HAZ UNA PRUEBA DE MANEJO….


AGENCIA EN CALLE 10 AVENIDA 6 O LLAMA AL CELULAR 63310-6-00-66