top of page

JÓVENES SON LOS QUE MENOS PARTICIPAN EN PROCESOS ELECTORALES: INE




Hermosillo, Sonora.-

 

Viajes, enfermedad, trabajo, rechazo y falta de motivación por parte de la ciudadanía son algunas de las causas que se han logrado identificar por las que la gente no participa en los procesos electorales, así lo dio a conocer Verónica Sandoval Castañeda.

 

Y es que, de acuerdo con el comparativo de participación nacional y estatal 2006-2021, Sonora registró durante las últimas elecciones de 2021 un 42.8% de participación por parte de la ciudadanía, ocupando el lugar 30 a nivel nacional en cuanto a la asistencia a las urnas.

 

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora comentó que, "de 2006 a 2021 la máxima votación con la que ha contado el estado es del 57%, cifra que se dio en 2012, los jóvenes nos han dicho que a veces su misma familia los desanima o que no consideran las propuestas y motivación por parte de las candidaturas".

 

Detalló que, durante las elecciones de 2021, los jóvenes de 25 a 29 años fueron los que menos votaron en las localidades de San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo, por lo cual el INE actualmente trabaja en acciones de promoción del voto en universidades para incentivar la votación de este grupo, mientras tanto, el sector que más participó fue el de 65 a 69 años.

 

Sandoval Castañeda informó que por primera vez en Sonora se contará con 24 mil 212 jóvenes que ejercerán el derecho al voto en esta jornada electoral.

 

"Es muy importante invitar a la ciudadanía a que vote, ya que Sonora no se distingue por ser un estado participativo", afirmó.

 

Por otra parte, indicó que actualmente se cuenta con un avance del 53% en cuanto a ciudadanía capacitada para ser funcionario de casilla, aunque desafortunadamente continúan las renuncias de personas que habían afirmado que formarían parte de esta actividad.

 

Por otro lado, aproximadamente 4 mil 400 ciudadanos declinaron su participación como funcionario de casilla, por lo que se seguirán tocando puertas para lograr integrar las casillas, ya que actualmente se han entregado 27 mil nombramientos para el proceso electoral, sin embargo, de esta cifra solo se han capacitado a 18 mil personas.

 

Para finalizar, realizó un llamado a los ciudadanos de Navojoa, Etchojoa, San Luis Río Colorado y Hermosillo a que se capaciten de manera virtual o presencial y a participar en los simulacros para lograr instalar las casillas a tiempo, ya que es en estos distritos donde existe el mayor problema de integración.

 

INE Sonora se prepara para voto anticipado en centros penitenciarios

Un total de 2 mil 33 personas que se encuentran en prisión preventiva en Sonora podrán ejercer su derecho al voto durante el próximo proceso electoral, por lo que, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, ya trabaja con los sobres y paquetes que contendrán las boletas, así lo dio a conocer César Loustaunau Pellat.

 

El vocal de organización del INE en Sonora explicó que esta actividad se llevará a cabo entre el 6 y el 20 de mayo en 14 centros penitenciarios de la entidad, ejerciendo su derecho únicamente para votar por presidente de la República.

 

Los votantes corresponden a 233 para el Cefereso No. 11 CPS Sonora, 79 para Agua Prieta, 30 para Caborca, 352 para Ciudad Obregón, 137 para Guaymas, 806 para Hermosillo en sus dos reclusorios, 23 para Huatabampo, 24 para. magdalena, 25 para Navojoa, 46 para el reclusorio Femenil de nogales y 162 para el varonil, 27 para Puerto Peñasco y 27 para San Luis Río Colorado.

 

Señaló que con esto se garantiza el derecho a voto para las personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, que actualmente están siendo sometidas a un juicio privadas de su libertad, pero que aún no cuentan con una sentencia condenatoria ni absolutoria.

 

Indicó que la actividad consiste en que a la persona privada de su libertad se le entregué un sobre, el cual contiene diversa documentación como el instructivo de cómo se va a votar y un documento con las plataformas electorales de los partidos, para que la persona conozca las posturas de cada uno, ya que esta información es difícil hacerla llegar a ellos por medio de las campañas electorales.

 

Además, en dicha documentación se puede contar con la boleta electoral, así como un sobre para colocarla después de haber marcado el voto.

 

Por otra parte, dio a conocer que el día de mañana se realizará la integración de los sobres y paquetes para las personas que ejercerán su voto anticipado.

Comments


bottom of page