Cajeme, Sonora.-
Con el objetivo de prevenir la normalización de la violencia y fomentar valores positivos en los menores, el Colectivo Independiente Punto Tres de Ciudad Obregón hace un llamado a la ciudadanía a evitar regalar juguetes bélicos que promuevan la apología al delito.
Saraí Castro, presidenta de la agrupación, destacó que, en los últimos años, se han redoblado esfuerzos para crear conciencia sobre el impacto negativo que tienen las armas de juguete en el desarrollo de los niños y niñas. Entre estas acciones, sobresale el intercambio de pistolas de juguete por juegos de mesa u otros productos que no estén relacionados con la violencia.
"Si permitimos que las niñas y niños jueguen con elementos simbólicos que hacen alusión a la violencia, les estamos presentando un mundo violento. Algunos defienden estos juguetes porque en su tiempo jugaron a los vaqueros, pero hoy en día los menores juegan a imitar lo que ven en la realidad, muchas veces reproduciendo los roles de quienes generan inseguridad o desapariciones", explicó Castro.
La activista subrayó que, en un entorno como el de Cajeme, marcado por índices elevados de desapariciones y homicidios, es fundamental alejar a los menores de cualquier referencia que glorifique la violencia. En años anteriores, el colectivo ha tenido éxito con su iniciativa "Desarmando Infancias", logrando recolectar más de mil armas de juguete y reemplazándolas por alternativas que promueven la creatividad, la convivencia y el aprendizaje.
El llamado es especialmente relevante durante las fiestas decembrinas, una época en la que los regalos son un símbolo importante de celebración. Punto Tres invita a las familias de Cajeme a reflexionar sobre el impacto de sus elecciones al momento de comprar juguetes y optar por aquellos que fomenten un desarrollo saludable y valores positivos en los niños y niñas.
Comments